27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

Presenta “Chicuarotes”, una cinta del crimen en la CDMX dirigida por Gael García

Chicuarotes trata de dos amigos que se encuentran en una situación económica deplorable y buscan salir desesperadamente de la situación en su pueblo de San Gregorio Atlapulco.

El mes pasado, el mexicano Gael García Bernal presentó en el Festival de Cine de Cannes, la película Chicuarotes, dirigida por el mismo Gael.

Chicuarotes trata de dos amigos que se encuentran en una situación económica deplorable y buscan salir desesperadamente de la situación en su pueblo de San Gregorio Atlapulco.

La aventura comienza cuando un amigo les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y comienzan a adentrarse en el mundo criminal.

México está pasando por un “momento trágico en el que es plausible secuestrar”, dijo Gael en la presentación de la película en México. Para el director, es importante mostrar la realidad de la capital, sin necesidad de buscar una “respuesta moral”.

A pesar de no tratar propiamente del tema migratorio, García considera que el “fenómeno migratorio” tiene cierta relación con la cinta, pues ambos protagonistas sienten que nacieron sin oportunidades en un lugar equivocado: “El ser humano existe gracias a la migración”, aseguró

Los casos se han incrementado especialmente en la Ciudad de México, donde según la ONG Alto al Secuestro estos delitos aumentaron un 103 % entre enero y mayo frente al mismo periodo de 2018.

 

Conexión Migrante
Chicuarotes 2019

La cinta se estrenará el próximo 27 de junio en cines mexicanos, 10 años después de comenzar a filmarse y un mes después de ser presentada en el Destival de Cannes en Francia el mes pasado.

La tardanza tuvo varias causas, pero la principal fue el terremoto del 19 de septiembre de 2017, pues la localidad donde fue filmada (San Gregorio Atlapulco), fue una de las más afectadas por el terrible desastre.

Entonces el equipo de la película, cuyo guion estuvo a cargo de Augusto Mendoza, se volcó con la población ofreciendo ayuda material y visibilidad.

Tal vez te interese:  Crece rechazo de los mexicanos contra los migrantes; la mayoría los odian: Parametría

“Buscamos maneras de ayudar. Haciendo la peli allí, consumiendo allí y dando empleo allí. Nosotros ayudamos con víveres y otras cosas pero lo que se necesitaba era reactivar la economía. La película ayudó a esto e incluso a problemas previos al temblor”, afirmó García Bernal.

Notas relacionadas