28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Falta de espacio hizo a estos tres migrantes abrir su propio albergue en Tijuana

Tres migrantes fundan su propio refugio en Tijuana para ayudar a otros migrantes
Tres hondureños están por abrir el primer refugio realizado por migrantes en la frontera de México, con el fin de ayudar a otros migrantes.

Douglas Oviedo, Reiner Gaínes  y Michael Rodríguez, son tres hondureños que están por abrir el primer refugio realizado por migrantes en la frontera de México, con el fin de ayudar a otros migrantes que no tienen donde refugiarse debido al poco espacio que hay en los albergues de Tijuana, Baja California.

En las últimas semanas el proyecto de albergue llamado “El Puente/The Bridge” ha contado con el apoyo de voluntarios que cruzan la frontera de Estados Unidos, desde San Diego y Los Ángeles.

“Cuando llegamos aquí ni se podía caminar, el monte (zacatal) estaba por todas partes, la casa muy sucia y deteriorada, hubo quien nos decía que iba a ser imposible arreglarla”, dijo Oviedo, quien es músico y coordina los trabajos, a La Opinión .

A la casa que dará refugio a los migrantes “ya solo falta el techo, que es en lo que nos ayudan estos días”, añadió Oviedo.

La demanda de ayuda aumenta, por lo que los tres hondureños decidieron habilitar una cocina y un comedor afuera de la casa, en lo que sería el patio trasero, bajo techado, para que dentro solo queden los servicios y dormitorios para unos 40 o 45 migrantes aproximadamente.

“EL Puente/The Bridge” podría inaugurarse tentativamente el 7 de septiembre de este año.

Los albergues en Tijuana están saturados

Oviedo, de 32 años, llegó a Tijuana en la caravana que vino desde Honduras en noviembre del año pasado, y esperó hasta fines de enero para pasar a San Diego para solicitar asilo en los Estados Unidos. Al día siguiente lo regresaron a Tijuana a esperar su juicio para su petición.

La administración de Donald Trump comenzó en esos días a enviar a los migrantes a la frontera mexicana bajo un programa unilateral llamado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Cuando Oviedo tuvo su tercera audiencia en la corte y regresó al lado mexicano, se dio cuenta que los albergues en Tijuana estaban saturados y lo más probable es que así continuarían. 

Tal vez te interese:  Nuevos refugios para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California

La voz sobre el refugio se corrió

Esta semana las universidades de California en San Diego y de Texas en Austin dijeron que en Tijuana ahora hay diez mil migrantes del programa MPP, lo que rebasa la capacidad de la red de albergues.

Oviedo invitó a otros hondureños a encontrar un sitio dónde abrir el refugio: Reiner Gaínes de 60 años y Michael Rodríguez de 22 años.

“Ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México ahorita están ayudando, y en la ciudad los albergues están saturados; esto es muy difícil porque los migrantes que ahora llegan a Tijuana son familias con niños, eso nos movió a trabajar”, dijo Oviedo.

Sin recursos económicos, los tres hondureños decidieron dar un concierto para recaudar fondos para poder construir el refugio.
Posterior a ello se corrió la voz de que los tres querían abrir un refugió, así que una organización los puso en contacto con los dueños de la casa abandonada en la que ahora se construye este proyecto.

El acuerdo es habilitar la casa a cambio de usarla en el proyecto por lo menos cinco años.

“El Puente va a continuar”

Sara Sandoval, una voluntaria, comenzó a apoyar con campañas en redes sociales y en tres recaudaciones en Texas y California consiguió tres mil dólares para materiales para el techo y el esposo de una amiga suya cruzó la frontera con su equipo para instalarlo.

“Ahora quisiera enfocarme, si puedo, en ayudarles a poner paneles de energía solar, para que no gasten dinero, y posiblemente cultivo de agua potable”, dijo Sara a La Opinión.

Es muy probable que, en su cuarta y potencialmente última audiencia ante la corte, Douglas consiga el asilo en la Unión Americana.

Douglas quien es padre de dos menores y quien huyo amenazado de muerte por pandillas dijo, que de quedarse en los EU, “El Puente va a continuar, primero con Reiner y Michael; esto no es proyecto de Douglas, de un migrante, en realidad es histórico porque es el primero que hacemos los migrantes para ofrecer nuestra ayuda”.

La casa “es para todos los migrantes, que llegan a Tijuana bajo el programa MPP, no solo para centroamericanos, también para mexicanos, haitianos y africanos que ahora no tienen dónde quedarse en Tijuana”, concluyó Douglas.

Notas relacionadas