20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Agente de la Patrulla Fronteriza admite haber embestido intencionalmente a un migrante con su camioneta

Agente de la Patrulla Fronteriza admite haber embestido intencionalmente a un migrante con su camioneta
Matthew Bowen, agente de la Patrulla Fronteriza, se declaró culpable de un cargo menor por violar los derechos de un migrante que atropelló en 2017 con su camioneta.

Matthew Bowen, agente de la Patrulla Fronteriza de Arizona, quien fue acusado por atropellar a un migrante con su camioneta intencionalmente, en 2017, y quien se refirió días antes del incidente a los migrantes como “infrahumanos” y “salvajes asesinos sin sentido”, se declaró culpable de un cargo menor por violar los derechos del migrante que embistió.

El agente, quien envío mensajes de texto racistas sobre migrantes, renunció a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos como parte de un acuerdo de culpabilidad con los fiscales, informó The New York Times.

La República de Arizona , citando documentos de la corte que detallan el acuerdo de declaración de culpabilidad de Bowen, dijo que el agente admitió haber golpeado “intencionalmente” a López Aguilar con su camioneta.

“Durante mi detención de (López Aguilar), lo golpeé intencionalmente con una cantidad de fuerza irrazonable. Mis acciones … no fueron justificadas y violaron sus derechos protegidos por la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Bowen.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza no hizo comentarios sobre el acuerdo de culpabilidad pero confirmó que Bowen había presentado su renuncia la semana pasada.

Tal vez te interese:  Agente fronterizo acusado de atropellar a un guatemalteco se refiere a los migrantes como salvajes

“Salvajes asesinos sin sentido”

Bowen fue acusado el año pasado por golpear a Antolin López Aguilar, de 23 años, un migrante indocumentado de Guatemala, con su camioneta de la Patrulla Fronteriza y por supuestamente falsificar su informe sobre el incidente.

“En la corte, los fiscales citaron mensajes de texto enviados por el agente semanas antes del incidente, en los que se refería a los migrantes como “salvajes asesinos sin sentido”,”mocosos” y “mierdas subhumanas indignas de prender fuego”, dijo Andrew Nicla, periodista y cuentacuentos, en su cuenta de Twitter el 12 de agosto.

Los fiscales dijeron que Bowen quien fue suspendido indefinidamente de la agencia después de su acusación, llegó “a centímetros de atropellar a López Aguilar”. Según los informes, el migrante sufrió lesiones en su mano derecha y ambas rodillas después de ser golpeado por el vehículo.

Al presentar su caso López contra Bowen, los fiscales citaron un montón de mensajes de texto racistas y despectivos intercambiados entre el agente y sus colegas de la Patrulla Fronteriza en los que Bowen se refirió a los migrantes como “mierda subhumana repugnante” y “salvajes asesinos sin sentido”.

El abogado de Bowen afirmó en ese momento que el lenguaje inflamatorio era “común en todo el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza y que es parte de la cultura de la agencia”.

Bowen está programado para ser sentenciado el 15 de octubre por privar deliberadamente los derechos de una persona bajo la ley .Como parte de su acuerdo de culpabilidad, los fiscales acordaron desestimar un segundo cargo contra el agente por supuestamente mentir a los investigadores.

Bowen, de 39 años, quien estaba asignado a la ciudad fronteriza de Nogales, enfrenta multas de hasta 10 mil dólares y podría pasar hasta un año en la cárcel.

Con información de agencias.

Notas relacionadas