20 de marzo de 2025

| Dolar:$20.01

Reportan abusos en la garita de Nogales; “agentes se creen Dios”

Reportan abusos en la garita de Nogales | Foto: Maritza Felix / Conecta Arizona

En las redes sociales se han difundido varios casos de abusos en la garita de Nogales, los afectados narran que al intentar ingresar, los agentes migratorios les retiran sus visas de turista, informó Conecta Arizona.

Agentes le quitan la visa a maestra en Nogales

Alexia Enríquez Jiménez, que subió un video a redes sociales y dice que es residente en Nogales Sonora en escuela pública y que su hija nació en la ciudad de Tucson, en donde pagó por el servicio para traer al mundo a Catalina.

En su video publicado el 7 de febrero cruzó a Estados Unidos para comprarle pañales a su hija, sin embargo, los agentes le revocaron la visa de turista con la que contaba desde hace años, los agentes le tomaron muestras de ADN con un abatelenguas y la sacaron esposada de pies y manos del país.

Su retención duro 4 horas y considera que el motivo por el que pudo ser sancionada es porque dio a luz en Estados Unidos; sin embargo, aseguró que no le debe ni un dólar al país porque pagó por el servicio de parto.

Le hicieron preguntas y le dijeron que su visa fue revocada explicando que “son órdenes de Washington”.

Cruzo a Estados Unidos por salchichas y le quitaron la visa; una forma de abusos en la garita de Nogales

Un caso similar lo vivió, Samuel Loya Ramos, profesor jubilado, que fue expulsado de Estados Unidos con esposas en pies y manos y sin información, es originario de Magdalena de Kino, y radica en Nogales, Sonora.

Conexión Migrante
| Foto: Retomada de Conecta Arizona

Mediante Facebook, Loya comentó que el 29 de enero, intentó cruzar a Nogales, Arizona para comprar salchichas y bolonia en la tienda Food City, pero no lo logró porque fue detenido en la garita.

A las 10 u 11 de la mañana, llegó en un taxi a “la línea” y cruzó caminando como en ocasiones anteriores, a los 27 años le diagnosticaron parkinson y lo declararon con incapacidad total.

“El agente se quedó viendo la pantalla y me empecé a inquietar. Pensaba, ¿qué está pasando? Y me dijeron ‘Lo vamos a pasar a una revisión’” (..) Me pasaron a la revisión, pero nunca me dijeron qué estaba pasando, lo único que supe fue que era administrativo.

Tal vez te interese:  Dormía sobre el suelo y tenía mucho frío: Sebastián, menor detenido en Casa Padre

Luego, le preguntó al agente por qué lo estaban deteniendo, la respuesta fue una orden para que firmara un documento, y se negó porque estaba en inglés y él sólo habla español. Pidió que le tradujeran y el agente le respondió “Si tú no sabes inglés, lo siento”.

Su detención en Arizona también duro cuatro horas, le retiraron la visa y la metieron en un sobre, además, intentaron tomarle una muestra de saliva, pero se negó, al igual que los agentes de migración le negaron información sobre lo que ocurría.

En una entrevista, Loya dijo que está considerando contratar un abogado y saber por qué le revocaron la visa siendo esposado de manos y pies.

Varias de las razones por las que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, o CBP, retira visa de turista son: antecedentes penales; sospecha de intención de migrar a Estados Unidos; presentar documentación falsa; por contenido cuestionable en redes sociales y, el turismo de nacimiento.

Especialistas en migración

El abogado Hugo Larios dice que no hay ninguna ley que prohíba que una persona entre a Estados Unidos, se alivie, tenga un hijo aquí en Estados Unidos y pague el parto o no pague el parto. Es 100 % irrelevante.

Larios agrega que tiene 21 años de experiencia y que los agentes fronterizos abusan de su puesto y de su autoridad todos los días.

Mencionó que este tipo de situaciones en la frontera, dependen de lo que decida el inspector u oficial. “La persona decide si les permite entrar o no. Para propósitos migratorios, ellos son Dios.

Lee también: ¿Cómo se ven los agentes de la migra? Así los puedes detectar

Notas
Relacionadas

Más Noticias