La Administración del Seguro Social (SSA) anunció varias mejoras en la pensión de Estados Unidos para millones de trabajadores estadounidenses que fueron afectados por la eliminación de la Ventaja Imprevista (WEP) y del Ajuste por Pensión del Gobierno (GPO), sin embargo, para ser beneficiario de estas mejoras es necesario cumplir con algunos requisitos y en este artículo te explicamos en qué consiste todo esto.
¿Quiénes serán beneficiarios de las mejoras en la pensión de Estados Unidos?
A través de un comunicado, la SSA explicó que estos beneficios comenzarán a entregarse este mes de febrero, serán retroactivos y que a partir de abril aumentarán los pagos mensuales de las personas que entren en la lista.
En cuanto a los beneficiarios, la SSA dijo que además entre los beneficiarios están:
- Maestros
- Bomberos
- Oficiales de policía en muchos estados
- Empleados federales cubiertos por el Sistema de Jubilación del Servicio Civil
- Personas cuyo trabajo había estado cubierto por un sistema de seguridad social extranjero
En cuanto al motivo para incrementar la pensión en Estados Unidos, esto fue en respuesta a medidas de la administración del presidente Joe Biden que redujeron o eliminaron beneficios del Seguro Social a más de 3.2 millones de personas beneficiarias de una pensión basada en un trabajo que no estaba cubierto por el Seguro Social (una “pensión no cubierta”) porque no pagaron impuestos al Seguro Social.
Ahora, la Ley de Equidad del Seguro Social pone fin a la WEP y la GPO y garantiza un pago retroactivo, el cual se entregará a fines de marzo y se depositará en la cuenta bancaria registrada en el Seguro Social.
Muchas de estas personas también recibirán beneficios mensuales más altos, que se reflejarán primero en el pago de beneficios que reciban en abril. Dependiendo de factores como el tipo de beneficio del Seguro Social recibido y el monto de la pensión de la persona, el cambio en el monto del pago variará de persona a persona.
¿Qué es la Ley de Equidad del Seguro Social?
De acuerdo con la SSA, la Ley de Equidad del Seguro Social es una medida aprobada el 5 de enero de 2025 que pone fin a la eliminación de la ventaja imprevista (WEP) y al ajuste por pensión del gobierno (GPO). Estas disposiciones redujeron o eliminaron los beneficios del Seguro Social para más de 3.2 millones de personas que reciben una pensión basada en un trabajo que no estaba cubierto por el Seguro Social (una “pensión no cubierta”). Esta ley aumenta los beneficios del Seguro Social para ciertos tipos de trabajadores, incluyendo algunos:
- maestros, bomberos y agentes de la policía en muchos estados;
- empleados federales cubiertos por el Sistema de Jubilación del Servicio Civil; y
- personas cuyo trabajo había estado cubierto por un sistema de seguro social de otro país.