Un grupo de organizaciones anunció planes para enfrentar las posibles redadas de ICE en California. Estas acciones se dan luego de la filtración de documentos a The Times, que revelan que autoridades planean operativos antes de que termine febrero.
El objetivo sería detener a personas sin estatus regular o con órdenes de deportación pendientes, según información de Los Ángeles Times.
El plan de los activistas para frenar las redadas de ICE en California
El grupo “Coalición de Autodefensa Comunitaria”, integrado por 60 organizaciones, anunció su plan de acción al sur del estado. Ron Gochez, portavoz de Unión del Barrio, mencionó que la estrategia incluye la movilización de personas para rodear los lugares donde ocurran los operativos.
“Si intentan hacer una redada en un apartamento, iglesia o cualquier lugar, llamaremos a la comunidad para intervenir”, dijo Gochez y anunciaron que patrullarán barrios y usarán megáfonos para alertar a la comunidad.
Redadas de ICE en California
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no se ha pronunciado sobre los documentos filtrados, pero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, mencionó en X que el FBI es “corrupto” en relación con la filtración.
Los datos oficiales muestran que ICE hizo 900 arrestos diarios durante la última semana de enero. En comparación, durante el gobierno de Biden, la cifra fue de 350 detenciones a la semana.
Apoyo en la comunidad ante redadas de ICE en California
Grupos como el National Lawyers Guild-LA, la Stop LAPD Spying Coalition y la Asociación de Educadores de La Raza han patrullado calles, documentando la presencia de agentes federales y alertando a la comunidad.
Lee también: ¿Cómo puedo ayudar durante las redadas de inmigración?
La preocupación en la comunidad migrante aumenta, las organizaciones están preparando estrategias para responder a posibles operativos y defender los derechos de los inmigrantes al sur del estado.