A año y medio de haber aprobado la SB1718, una de las leyes antiinmigrantes más severas de Florida, el gobernador Ron DeSantis ratificó este jueves un nuevo proyecto de ley que facilita/obliga a las autoridades locales perseguir a las personas migrantes que no tienen permiso de estar en el país y que aumenta los castigos contra la migración irregular, permitiendo la pena de muerte para quienes cometan homicidio.
Pena de muerte para migrantes en Florida que cometan homicidio ¿Qué más dice la ley antiinmigrantes?
Oficialmente, Ron DeSantis ratificó dos proyectos de ley este jueves, la SB2C y la SB4C. De acuerdo con el gobernador, estas medidas tienen como objetivo “poner fin a la inmigración ilegal y deportar a los inmigrantes ilegales”.
En este sentido, el gobernador de Florida presumió que su estado tiene las leyes más estrictas del país para combatir la inmigración irregular. En este sentido, presumió lo que buscan estas medidas:
- Convierte en un delito estatal ingresar a Florida como extranjero irregular.
- Permite y requiere que las fuerzas del orden estatales y locales ayuden al gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.
- Permite al gobernador destituir a los funcionarios locales que no cooperen con las autoridades federales en las tareas de deportación o aplicación de las leyes de inmigración.
- Elimina las medidas de ‘catch and release’ (capturar y liberar), es decir que, ya no se permitirá la libertad bajo fianza.
- Prohíbe matrículas estatales para inmigrantes indocumentados
- Pena de muerte automática para los inmigrantes indocumentados que cometan asesinatos.
- Amplía la definición legal de actividades relacionadas con pandillas para incluir a las pandillas transnacionales, además, aumenta las penas para dichas actividades pandilleras.
- Aumentan las penas contra los migrantes indocumentados que cometan delitos o intenten votar.
Finalmente, DeSantis invitó a todos los estados de Estados Unidos a seguir el ejemplo de Florida y promulgar las leyes más estrictas posibles “para restaurar la soberanía de Estados Unidos”.
No es la primera ley antiinmigrantes de Ron DeSantis; además de la SB1718, hay otras leyes contra extranjeros
La administración de Ron DeSantis se ha destacado por su mano dura contra los migrantes, durante su gestión se han aprobado varias leyes que:
- Incrementan las penas por crímenes cometidos por migrantes indocumentados.
- Prohíben a los condados y municipalidades aceptar identificaciones emitidas a indocumentados por otras jurisdicciones.
- Incrementan las penas de personas que operan un vehículo sin una licencia de conducir.
- Impiden que las autoridades reconozcan licencias de conducir de otros estados.
“En Florida no toleramos la inmigración ilegal, mucho menos la anarquía cometida por extranjeros ilegales, quienes no deberían estar aquí en primer lugar. Los proyectos de ley que firmé hoy mejoran aún más las capacidades de Florida de hacer cumplir la ley”, dijo DeSantis al ratificar estas medidas.