Se aproxima una tormenta en California que podría ser una de las más fuertes de la temporada. al sur del estado. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advierte que este sistema traerá lluvias intensas, riesgo de inundaciones y posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
¿Cuándo impactará la tormenta en California?
Según, el NWS, se espera que la tormenta en California inicie a mediados de la próxima semana. Los efectos más severos ocurrirán entre la noche del miércoles y el jueves.
¿Cuánta lluvia se espera de la tormenta en California?
De acuerdo con Los Angeles Times, este sistema es un “río atmosférico”, lo que significa que transportará grandes cantidades de humedad, indicó Infobae.
En las zonas costeras y valles podrían caer entre 50 y 100 milímetros de lluvia. En montañas y estribaciones, las precipitaciones podrían superar los 200 mm.
Además, por incendios recientes, como la zona quemada por el incendio Lake en Santa Bárbara, tienen alto riesgo de deslizamientos de tierra, debido a que dejaron colinas sin vegetación, esto aumenta la posibilidad de desprendimientos.
Advertencias de los expertos
El meteorólogo Ryan Kittell, del NWS en Oxnard, explicó que la combinación de lluvias intensas y suelos sin vegetación podrían causar deslizamientos importantes.
En los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo, existe un 20 % de probabilidad de que la lluvia alcance los 200 mm en zonas bajas.
Esto aumentaría el riesgo de inundaciones en áreas urbanas y desbordamientos de arroyos pequeños.
¿Cómo afectará a Los Ángeles?
En la ciudad y sus alrededores, las lluvias podrían oscilar entre los 25 y 75 mm. Henry DiCarlo, meteorólogo de KTLA, advirtió que las cifras podrían ser mayores conforme se acerque la tormenta.
- Posibles nevadas
Las montañas del sur de California podrían recibir nieve en elevaciones más bajas de lo habitual. En Kern, podría dificultar la circulación en los pasos montañosos.
En el Valle de San Joaquín y Sierra Nevada, habrá lluvias intensas y nevadas. En el área del lago Tahoe, la nevada podría acumular más de 60 cm, convirtiéndose en la más grande de la temporada, según el NWS en Reno.
Medidas de prevención
Ante la tormenta en California, autoridades piden a la población tomar precauciones ante posibles evacuaciones y riesgos por deslizamientos e inundaciones.
Se recomienda a los residentes en zonas vulnerables seguir las actualizaciones meteorológicas y tener un plan de emergencia listo para enfrentar la tormenta.