La Propuesta 36, entro en vigor en California antes de que terminara el 2024. Esta propuesta revocó las reformas implementadas por la Propuesta 47 en 2014 y endurece las sanciones penales en el estado. De acuerdo con Immigrant Legal Resource Center (ILRC) con la implementación de esta ley no solo se revierten los avances clave en el tratamiento de ciertos delitos como menores, sino que también tendría consecuencias devastadoras para las comunidad migrante y sus familias.
¿Qué es la Propuesta 36?
La Propuesta 47 reclasificaba seis delitos graves como delitos menores, incluyendo el hurto y la posesión simple de drogas, y redirigió los ahorros generados hacia programas de salud mental, tratamiento contra las drogas y servicios para víctimas. En contraste, la Propuesta 36 revoca estas reformas, aumentando las sanciones penales y reintroduciendo severas penas para delitos previamente considerados menores.
Impacto de la Propuesta 36 en los migrantes
ILRC destaca que la implementación de la Propuesta 36 hara que más migrantes sean deportados y perderan la posibilidad de obtener o mantener un estatus legal, incluso si han vivido en los Estados Unidos durante décadas. Las nuevas sanciones propuestas podrían convertir delitos menores en “delitos graves de inmigración,” aumentando los riesgos de deportación automática.
También el endurecimiento de las penas y la cooperación entre las cárceles locales y el ICE, más migrantes serán detenidos y procesados para su deportación. Esto agrava la vulnerabilidad de comunidades ya afectadas por las políticas migratorias restrictivas.
Ejemplos de daños específicos para los migrantes
En un documento publicado por ILRC
- Pérdida de Tarjetas de Residencia y Alivio Migratorio
- La posesión simple de drogas con antecedentes (propuesta PC 395) sería reclasificada como un “delito grave de inmigración,” resultando en deportaciones automáticas y restricciones a casi todas las formas de alivio migratorio.
- Inhabilitación para Obtener o Mantener Estatus Legal
- Elevar el hurto menor a delito grave (propuesta PC 490.3, 666.1) hará que más inmigrantes sean deportables, dificultando obtener tarjetas de residencia o exenciones legales.
- Sentencias de Un Año o Más
- La recepción de propiedad robada con sentencias de un año o más (propuesta PC 12022.7) también se considerará un “delito grave de inmigración,” con deportaciones permanentes como resultado.