Donald Trump prometió realizar cambios inmediatos y radicales después de asumir el cargo de presidente el próximo 20 de enero de 2025. Trump dijo que cumplirá su promesa de deportar a miles de migrantes indocumentados y tratar de eliminar la ciudadanía por nacimiento.
Trump dio su primera entrevista después de ganar las elecciones a Kristen Welker, del programa Meet the Press de NBC News. Desde la Torre Trump en Nueva York, el presidente electo habló de diversos temas; sin embargo, el tema migratorio es uno de los que más destacó.
Plan migratorio de Trump
El expresidente dijo que, una vez que asuma el cargo nuevamente, su administración llevará a cabo deportaciones masivas de personas que viven en Estados Unidos sin documentos, empezando por los criminales. Al ser cuestionado sobre si sus objetivos irían más allá, Trump dijo:
“Bueno, creo que hay que hacerlo, y es algo muy difícil de hacer. Es… pero hay que tener, ya sabes, reglas, regulaciones, leyes. Entraron ilegalmente.”
Trump también fue cuestionado sobre la situación de las familias con estatus migratorio mixto, donde algunos cuentan con la ciudadanía y otros no. Trump dijo:
“No quiero separar a las familias, así que la única forma de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tener que enviarlos a todos de regreso.”
Dreamers: “Vamos a tener que hacer algo con ellos”
Donald Trump se mostró abierto a buscar una solución legislativa que les permita permanecer en el país. Destacó que muchos han conseguido buenos empleos, han iniciado negocios y se han convertido en “residentes exitosos.”
Fin del derecho a la ciudadanía por nacimiento
Trump insistió en buscar eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento garantizado en la Enmienda 14. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de enfrentar oposición legal, Trump dijo que considerará enmendar la Constitución.