En redes sociales, Enrique Duarte denunció el maltrato y discriminación que sufrió su amiga Gabriela Castillo, ciudadana colombiana en el aeropuerto de Cancún, la joven fue detenida y retornada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a pesar de tener sus documentos en regla.
Cumplía todos los requisitos
En una entrevista para Conexión Migrante, Enrique explicó que Gabriela arribó al aeropuerto de Cancún con el pre-registro requerido para viajeros colombianos y mostró pruebas de sus boletos de ida y vuelta, con fecha de regreso programada para el 8 de diciembre.
Gabriela es estudiante y estaría acompañada en México por Enrique y su familia, con quienes mantiene una amistad de cinco años. Sin embargo, su ingreso fue cuestionado por una agente de migración de una forma agresiva.
“La agente no la bajaba de mentirosa porque no tenía un tour pagado. A pesar de dar todos los documentos solicitados, el INM le negó la entrada”, comentó Enrique.
Estuvo incomunicada en el aeropuerto de Cancún
Gabriela fue retenida durante cuatro horas, incomunicada y sin acceso a agua. Enrique denunció que el “teléfono amarillo” del Aeropuerto de Cancún, destinado a dar información sobre pasajeros, no funciona y solo está de adorno. De hecho, personal de seguridad confirmó que este solo es una fachada y no funciona.
No hay respuesta del INM
Gabriela se encuentra en Colombia y permanece afectada por lo sucedido, comenta Enrique.
A pesar de los intentos por comunicarse al INM, ninguna autoridad ha dado seguimiento al caso ni han ofrecido una explicación clara sobre los motivos del retorno.
La falta de respuestas genera preocupación en Gabriela, al no saber si tendrá que enfrentarse a una situación similar en México en un futuro.