Esta mañana, el fiscal especial Jack Smith presentó una moción para retirar los cuatro cargos por delitos graves contra Donald Trump, por el intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y también por retener documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, luego de dejar la presidencia.
El fiscal Smith argumentó que ha llegado a la conclusión de que ninguno de los procesos, pese a su gravedad, prosperará ahora que Trump es el presidente electo de Estados Unidos. Afirma que la doctrina del Departamento de Justicia prohíbe procesar a un presidente en ejercicio.
En agosto de 2023, el presidente electo, Donald Trump, fue acusado de cuatro delitos graves:
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos.
- Conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
- Obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial.
- Conspiración contra los derechos.
En el caso del asalto al Capitolio, Smith ha pedido a la magistrada Tanya S. Chutkan, del distrito de Columbia, que desestime los cargos federales sin perjuicio, lo que abre la puerta a que se vuelvan a presentar cargos contra Trump después de que deje de ser presidente.
Donald Trump aún tiene otro caso estatal abierto en Georgia, en el que se le acusa de participar en una conspiración criminal para anular el resultado de las elecciones de 2020 en el estado. Los argumentos orales están programados para el 6 de diciembre. Diversos expertos prevén que el caso quedará congelado mientras Trump sea presidente.