A través de los últimos años, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se ha adaptado al contexto social a fin de ofrecer opciones de educación para migrantes en México.
En el caso de Tijuana, la llegada de las caravanas y el incremento de la población originaria de Haití en la ciudad orilló a la institución federal a mejorar sus servicios.
En entrevista, Celia Guadalupe Plascencia, técnica docente del INEA en Tijuana, habló del acercamiento que ha tenido con la población en movilidad.
¿Qué es el INEA?
Como su nombre lo indica, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, brinda distintas opciones para que las personas en edad no escolar concluyan su educación básica, es decir primaria o secundaria.
De igual forma cuenta con un programa de alfabetización que se dedica en enseñar a leer y escribir a los adultos que lo requieran.
Para poder formar parte de alguno de los programas es requisito indispensable el tener mínimo 15 años.
“El seguimiento académico es presentar una evaluación, un examen diagnóstico de reconocimiento de saberes que contiene 75 preguntas y son acreditables.
Con el porcentaje requerido, a los 50 días aproximadamente obtienen su certificado legal, de gobierno federal. Es la única dependencia que certifica educación básica”.
Lo anterior lo señaló la señora Plascencia quien detalló que, en caso de no acreditar todas las materias del examen, el INEA brinda el material necesario para estudiar de forma particular las materias pendientes.
Agregó que este sistema es una opción de educación para migrantes en México y permite que las personas puedan aprender a su propio ritmo.
Requisitos para ingresar al INEA
- -Las personas interesadas en concluir su educación básica deben tener 15 años cumplidos.
- -Contar con una CURP
- -En el caso de personas mexicanas, se requiere presentar su último comprobante de estudios.
¿Cómo comprobar estudios en caso de no contar con documentación?
Las personas en movilidad de origen mexicano que no cuentan con su certificado o comprobante de estudios también pueden acceder al INEA.
“Les damos la opción de tramitar un duplicado a través de control escolar de la SEP en Baja California. Más o menos en dos meses les llega”, explicó.
Por otra parte, desde 2016 con la llegada de personas originarias de Haití a Tijuana, se adaptó la posibilidad de comprobar estudios a personas extranjeras.
“Es certificarles la primaria y después la secundaria mediante un examen que se llama “Examen de reconocimiento de saberes”.
Refirió que cuando es necesario han encontrado a intérpretes que les apoyan con el lenguaje ya que no todos los interesados hablan español.
La demanda de educación para migrantes en Tijuana va en aumento
La técnica docente del INEA abundó en el aumento de la demanda de ofertas de educación para migrantes.
Hasta antes de 2016, no era necesario presentar una CURP como requisito para incorporarse en el sistema del INEA, sin embargo con la llegada de la comunidad haitiana vivieron una reorganización.
De igual forma explicó que aunque las personas están de forma temporal en Tijuana, se han interesado en concluir sus estudios para comprobar su nivel académico actualizado en Estados Unidos.
“Hay mucha afluencia de migrantes, tanto mexicanos como extranjeros. Entre los mexicanos tenemos mucha gente de Michoacán, Chiapas, Veracruz, Zacatecas.
De centroamericanos también hay, aunque de repente han sido un poco renuentes, pero en su espera de CBP quieren trabajar y luego les piden documentos”.
Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Colombia y Venezuela son los países más recurrentes en su solicitud de acceso a la educación para migrantes.
Asimismo, agregó que el proceso de alfabetización se ha realizado de cerca con personas provenientes de comunidades indígenas del sur de México.
Tijuana cuenta con cinco coordinaciones de zona del INEA, en las que se ofrecen estas opciones de educación para migrantes.
Sus servicios son gratuitos y para mayor información está disponible el teléfono 52+ (664) 634- 6877 y el 800 00 60 300 o en internet a través de ineabajacalifornia.com