Bomberos del sur de California siguen luchando contra el “Mountain Fire” que hasta este sábado ha quemado más de 8 mil hectáreas y decenas de casas.
El incendio, denominado “Mountain Fire” en el condado de Ventura, estalló el miércoles por la mañana y creció rápidamente de tamaño, alimentado por los vientos de Santa Ana.
De acuerdo con la agencia estatal de lucha contra incendios forestales, Cal Fire, hasta la mañana de este sábado el incendio estaba controlado en un 17% y había quemado 8 mil 348 hectáreas. El avance más significativo se dio en las últimas horas del viernes, cuando la contención aumentó del 7% al 14%.
Mientras tanto, la alerta de calidad del aire en todo el condado de Ventura se mantendrá hasta la tarde de este sábado debido al humo y las cenizas. El sistema meteorológico informó que las partículas en el aire estaban en niveles insalubres y continuarían insalubres durante toda la tarde.
Las autoridades pidieron a todas las personas que se queden en el interior de sus casas el máximo tiempo posible y, si es necesario salir, usar cubrebocas N95.
Daños provocados por el incendio Mountain Fire
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Ventura, se han contabilizado 132 estructuras destruidas, la gran mayoría viviendas unifamiliares y 88 dañadas.
VanSciver también informó que los bomberos habían inspeccionado 298 propiedades y encontraron que tres de cada cuatro presentaban daños o estaban destruidas.
Diversos científicos del clima afirman que el aumento de las temperaturas ha provocado inviernos más húmedos, lo cual ha permitido que los chaparrales costeros del sur de California prosperen; además, las temperaturas récord de este verano secaron las laderas de las colinas, preparándolas para los incendios forestales.
De acuerdo con Cal Fire, los incendios forestales este año han quemado tres veces más tierras que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.