Con la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Fuerza Migrante urge a la unidad entre organizaciones mexicanas, activistas y defensores de los derechos de inmigrantes.
La organización destaca la importancia de proteger a la comunidad migrante ante las políticas restrictivas que podrían implementarse próximamente, advirtiendo de posibles impactos significativos en la comunidad latina en todo el continente americano.
En su comunicado, Fuerza Migrante destaca 5 puntos importantes a trabajar con la elección de Trump.
Fortalecer nuestra resiliencia colectiva
En su declaración, Fuerza Migrante recuerda la contribución invaluable de los inmigrantes en la economía estadounidense y enfatiza que, pese a los desafíos, la comunidad inmigrante ha demostrado resiliencia. Asimismo, la organización recalca la importancia de que los inmigrantes conozcan y ejerzan sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución de EE. UU.
Acciones a nivel binacional: Prepararse para los cambios
Fuerza Migrante insta al gobierno mexicano y a sus instituciones a tomar medidas concretas para proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos, anticipando que las políticas migratorias de la nueva administración podrían requerir un sistema de apoyo binacional más sólido y coordinado.
La urgente necesidad de una reforma migratoria integral
La organización subraya la necesidad de una reforma migratoria integral que permita la legalización de millones de inmigrantes que han contribuido al desarrollo económico y social del país durante años.
Dentro del comunicado, la organización destaca que es esencial que el sistema migratorio de EE. UU. ofrezca un camino claro hacia la legalización para quienes ya forman parte integral de esta sociedad.
Un llamado a la unidad y la colaboración para avanzar como nación
Este comunicado también hace un llamado a la colaboración y a evitar divisiones políticas que dificulten el avance hacia políticas migratorias humanitarias y efectivas.
Una oportunidad histórica para un liderazgo inclusivo
Por último, Fuerza Migrante destaca la oportunidad histórica que tiene esta administración para demostrar un liderazgo visionario y justo, no solo para los que la apoyaron, sino también para aquellos estadounidenses que exigen un gobierno que los escuche, respete y responda