Julio Cesár, hombre de Honduras que actualmente vive en uno de los albergues para personas migrantes en Tijuana, asistió hoy a la Feria del Empleo 2024 organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Tijuana, Proyecto Salesiano y Comunidad Aves.
Aunque lleva poco días en esta ciudad, pudo postularse para dos vacantes: una en una tienda de conveniencia y otra en un supermercado.
Tras atravesar el país en tren, llegó con el objetivo de cruzar a Estados Unidos, pero su plan se vino abajo al ver las dificultades para contar con una cita de CBP One, optó por quedarse a vivir en Tijuana.
“Me dijeron que aquí era más luego la cita de CBP One, pero al contrario, hay que esperar tiempo, entonces nos decidimos venirnos porque está dura la situación en Tapachula, no hay trabajo”, comentó.
Contó que en su país el trabajo era cuidando ganado, pero al ser extorsionado se vio obligado a dejar Honduras.
Los salarios y la oportunidad de empleo al ya contar con su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias fueron factor determinante para preferir iniciar una nueva vida en Tijuana.
La feria del empleo para migrantes le brindó la posibilidad de ser considerado para 2 mil 500 vacantes que normalmente requieren de procesos más largos de contratación. Esa misma oportunidad la tendrán este 8 de noviembre, migrantes en Mexicali.
Ahora solo espera que una de estas ofertas se concrete pronto para empezar su vida laboral en el sector formal.
Historias como la de Julio César son comunes entre la comunidad migrante en Tijuana.
Para muchos, esta feria representó una puerta de entrada a oportunidades laborales, algo esencial para aquellos que buscan establecer una vida digna en la ciudad.
La feria reunió a diversas instituciones que abrieron oportunidades de empleo en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes, la Clínica Jurídica de la UABC y la Secretaría de Salud.
Asisten residentes de albergues a feria del empleo para migrantes
La feria de empleo para migrantes atrajo a residentes de distintos albergues, entre ellos Embajadores de Jesús y Santuario Migrante.
Ellos fueron llevados al evento para aprovechar las ofertas de empleo y los servicios de apoyo.
Este tipo de ferias busca reducir las barreras de acceso laboral para los migrantes, así como ofrecer servicios de salud y asesoría jurídica.
La feria del empleo para migrantes representa un esfuerzo coordinado entre organizaciones civiles e internacionales.
Con ese esfuerzo buscan mejorar la integración de las personas migrantes en la sociedad mexicana, facilitando tanto empleo como acceso a servicios básicos.