La falta de documentos de identidad se ha convertido en una barrera crítica para las personas deportadas en Tijuana, que no pueden acceder a servicios de salud.
Lo anterior lo expusieron representantes de organizaciones civiles dentro del foro “Diálogo sobre salud mental y la migración de retorno,” llevado a cabo en Prevencasa A.C.
Ahí, defensores de derechos humanos y activistas señalaron cómo los constantes abusos y despojos por parte de autoridades, así como distintas trabas burocráticas dejan a los migrantes sin documentos, aislándolos de servicios básicos.
Exigen un alto a abusos contra personas deportadas sin documentos de identidad
Lilia Pacheco, directora operativa de Prevencasa A.C. expuso como la falta de documentos de identidad representa una barrera crítica para los migrantes.
“Para poder tener derecho a un servicio en México, hay que llevar un documento, hay que tener una INE, hay que tener una CURP.
Y si las poblaciones que vivieron una deportación no tienen un documento de esos, alcanzar el derecho a la salud, es prácticamente imposible”.
Tramitar una identificación, tarea no tan fácil para los repatriados
Por su parte Esme Flores, codirectora de la organización Otros Dreams En Acción, habló de los candados que tiene la credencial el INE y como frena a las personas repatriadas.
Expuso como un trámite que puede parecer común para cualquier persona asentada en México, implica distintos obstáculos para quienes recién llegan a este país.
“Tu testigo tiene que ser del estado de donde eres, el otro debe ser del municipio donde vas a sacar tu credencial, situación que hace el trámite para personas en retorno y en situación de calle”, reafirmó.
Cuando no puedes tener un documento de identidad para probar tu nacionalidad y adquirir lo pocos derechos que puedas acceder de manera más libre, tampoco vas a tener un derecho a la salud como tal”.
La criminalización por no tener documentos de identidad
Priscila Rivas, de la organización Al Otro Lado A.C., destacó como la falta de documentos de identidad puede revictimizar y criminalizar a las personas deportadas y repatriadas.
“Acaban de salir siendo victimizados por el sistema y llegan y todavía es llegan aquí y ahora son criminalizados por el sistema, todo eso es parte de un ciclo”.
En el caso de Tijuana, se ha documentado en repetidas ocasiones, los casos en que autoridades como la Policía Municipal detienen de forma arbitraria a personas deportadas y en situación de calle.
El principal argumento, es la falta de una identificación que compruebe su identidad.
Creación de redes para atender a personas deportadas
Dentro del foto, las activistas profundizaron en la importancia de la creación de redes de colaboración entre organizaciones.
De ese modo, cada una cubre aspectos diferentes en lo que brindan apoyo a las personas repatriadas.
En el caso de acceso a la salud, existen diferentes organizaciones que ofrecen servicios sin necesidad de contar con una identificación oficial. Aquí te los mencionamos.
En general, las defensoras de migrantes, hicieron un llamado a la acción para que se respete el derecho de las personas deportadas y en movilidad.
Demandando a las autoridades que cesen los actos de abuso que agravan la situación de una población ya de por sí vulnerable.
Y además, extendieron la invitación a la ciudadanía a contribuir a la integración de los deportados, pues al final de cuentas se trata de personas mexicanas que están en un nuevo proceso de adaptación.