El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial, por lo que se mantiene vigente la ley propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Para declarar inconstitucional la ley, al menos ocho de los 11 ministros debían votar a favor del proyecto de inconstitucionalidad del Ministro Luis González Alcántara Carrancá; sin embargo, solo siete votaron a favor de éste.
A favor votaron: Norma Piña, Javier Laynez, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Margarita Ríos-Farjat y Jorge Mario Pardo. En contra: Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Alberto Pérez Dayán.
Con esta decisión de la Suprema Corte, sigue en pie la votación por parte de la población, de más de mil 700 jueces, magistrados y ministros en 2025, y para 2027, de otros mil 800.
Migrantes mexicanos podrían participar en las elecciones judiciales
A inicios de noviembre, diputadas y diputados migrantes por Morena presentaron una iniciativa de reforma para modificar el artículo 96 de la Constitución Política, en materia de reforma judicial, para que los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar en las elecciones de jueces, magistrados y ministros del próximo año.
En conferencia de prensa, la diputada migrante Roselia Suárez Montes de Oca, dijo que con esta modificación se busca integrar a la comunidad migrante en el extranjero para el día en que se realicen las elecciones ordinarias de los jueces, ministros y magistrados.
En tanto, el también diputado migrante José Narro Céspedes enfatizó que es una iniciativa importante, pues en Estados Unidos viven 40 millones de mexicanas y mexicanos con derechos de votar y ser votados, por lo que deben tener la posibilidad de votar en la elección de jueces, ministros y magistrados.
Alejandro Robles Gómez, secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, confió en que la bancada de su partido hará suya esta iniciativa y añadió que la propuesta es parte de una reivindicación y deuda con los migrantes, pues envían más de 60 mil millones en remesas.
Robles concluyó con la promesa de que el primer domingo de junio de 2025 habrá casillas en donde hay mayor cantidad de mexicanos para que voten, ya sea con su matrícula, pasaporte o credencial de elector del INE.