Más de 30 activistas y organizaciones pro migrantes exigen que se aclare la muerte de migrantes colombianos registrada el pasado 2 de noviembre en Tecate, Baja California.
La demanda se centra en que se investigue la versión de la SEDENA donde plantean un el presunto enfrentamiento entre polleros y elementos de la Guardia Nacional (GN).
En el lugar fueron encontradas otras cinco personas con diversas heridas, todas ellas también originarias de Colombia.
La versión de la SEDENA, un presunto enfrentamiento
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer mediante un comunicado que alrededor de las 13:00 horas del pasado 2 de noviembre se registró un enfrentamiento que culminó con la muerte de migrantes colombianos.
Fue en las inmediaciones del poblado de El Hongo, en Tecate, Baja California donde de acuerdo a la versión federal, la GN se encontró con dos vehículos.
En una de las unidades se encontraba un grupo integrado por siete migrantes, entre ellos una menor de edad, todos originarios de Colombia.
“Integrantes de la Guardia Nacional al efectuar reconocimientos terrestres, se encontraron de frente con dos vehículos… suscitándose una agresión con armas de fuego en contra del personal de la G.N., quienes la repelieron” se lee en el comunicado.
El documento señaló que el otro automóvil logró escapar y solo se detuvo a un hombre de origen mexicano quien fue asegurado por su presunta participación como traficante de personas.
Además, detalla que los tres elementos de la GN que abrieron fuego fueron separados temporalmente de sus funciones de forma precautoria.
Identifican a las víctimas fallecidas en ataque
Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Pañuelas son los nombres de las dos personas fallecidas.
Ambos recibieron disparos en la cabeza perdiendo la vida de forma instantánea en el vehículo.
Representantes del gobierno de Colombia afirmaron que brindarán apoyo a las familias afectadas tras la muerte de los migrantes colombianos.
Luego de que se diera a conocer el ataque que culminó con la muerte de dos migrantes colombianos en el municipio de Tecate,
Organizaciones exigen que se aclare la muerte de migrantes colombianos
Tras lo ocurrido, activistas y organizaciones que trabajan con personas migrantes en Baja California hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno.
En él piden que se aclare lo ocurrido con la muerte de migrantes colombianos ya que se presume que los agentes de la GN pudieron haber manipulado la escena e incluso mencionan la posibilidad de que el ataque no haya existido.
“Solo se encontraron dos casquillos de arma larga siendo que el grupo de siete migrantes fueron lesionados.
Además de que no se solicitaron refuerzos ni se informó del supuesto enfrentamiento”, cita textualmente el posicionamiento.
Exigen respuestas del gobierno y atención a la menor afectada
En el mismo posicionamiento, las organizaciones piden que el presidente de Tecate, Román Cota Muñoz también colabore en la investigación de los hechos.
Por otra parte, buscan que la menor de 8 años que también resultó herida en el altercado sea atendida por el DIF estatal y se brinde seguimiento a su estatus migratorio.
Entre las organizaciones que firman destacan:
- Border Youth Collective A.C
- Asociación de Colombianos en Baja California
- Centro 32
- Al otro Lado
- Espacio Migrante A.C.
- Partería y medicinas ancestrales
- American Friends Service Committee – Latinoamérica y el Caribe.
- Organización Méxicoamericana para el Desarrollo A.C.
- Dra. Psyche Calderon Vargas
- Red Iberoamericana pro Derechos Humanos
- Nydia M. Licenciada en desarrollo infantil
- Alma Migrante, A. C.
- Casa Arcoíris, Albergue LGBTIQ+.
- BorderLine Crisis Center, A. C.
- Friends of friendship park
- Haitian Bridge Alliance
- Vihctoria BC
Fiscalía del Estado investiga el caso de la muerte de migrantes colombianos
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda dio a conocer esta mañana que ya se inició una investigación por la muerte de migrantes colombianos.
En atención a medios señaló que no contaba con mucha información de lo ocurrido, sin embargo era de su conocimiento el enfrentamiento entre la GN y los traficantes de personas.
“Durante la Mesa de Seguridad se abordó esta situación. Guardia Nacional tomó la decisión de hacer la investigación, la Fiscalía del Estado también lleva su investigación al igual que la Fiscalía General de la República por los posibles delitos federales que se pudieran haber presentado”, comentó.