En el marco del Día de Todos los Santos, se colocó un altar de muertos en memoria de los menores migrantes fallecidos en su trayecto hacia el norte.
Junto al muro fronterizo, en Playas de Tijuana, se colocó la ofrenda adornada con las tradicionales flores de cempasúchil, juguetes y velas.
De esta forma se buscó rendir homenaje a estos niños y niñas, cuyas vidas se vieron truncadas en busca de un futuro mejor.
Recuerdan a menores migrantes fallecidos
Border Youth, Border Line Crisis Center y Partería y Medicina Ancestral fueron las organizaciones encargadas de instalar la ofrenda para recordar a los menores que perdieron la vida al migrar.
Además de recordar a los fallecidos, el altar simbolizó una protesta silenciosa ante las condiciones peligrosas que enfrentan los migrantes, especialmente los menores, en el intento de cruzar la frontera.
“Reconocemos que hay infancias que han fallecido mientras sus familias migran o se les fuerza a desplazarse”, comentó Judith Cabrera, co-directora de Border Line Crisis Center durante la presentación del altar a los menores migrantes fallecidos.
Durante su participación, Cabrera De La Rocha pidió que organizaciones civiles, comunidad y autoridades, reconozcan la existencia de familias a las que su llegada a la frontera les ha costado perder a sus crías.
Por su parte, Andrea Rincón, fundadora de Border Youth Collective, destacó que se han reportado más de 8 mil 400 muertes o desapariciones de personas durante las travesías migratorias.
“Cifras recientes de la Dirección de Atención al Migrante revelan que al menos el 30% de la migración que llega a Tijuana, corresponde a menores de edad en familias.
10% viajan solos y la mayoría son desplazados por la violencia en México, agregó.
Plantan especie nativa en Jardín Binacional en honor a menores migrantes fallecidos
Daniel Watman, director del Jardín Binacional del Parque de la Amistad, estuvo presente durante las actividades.
Habló de la importancia de mostrar las cosas buenas que pasan de este lado de la frontera.
Reiteró que algo de lo más importante que promueve el Parque de la Amistad, es el seguir sembrando vida por lo que junto a las personas presentes plantaron una Malva Rosa.
La colocación de esta planta nativa fue en memoria de los menores migrantes fallecidos.
Este sábado seguirán las actividades en el muro fronterizo de Playas de Tijuana en el marco del Día de Muertos.