Las remesas en septiembre de 2024 sufrieron su mayor caída en más de 30 meses, pues a pesar de su esfuerzo, durante el noveno mes del año, los mexicanos en el exterior enviaron 5 mil 395 millones de dólares, una caída del 4.6%, informó BBVA Research.
¿Qué pasó con las remesas en septiembre de 2024?
En su reporte mensual, BBVA Research recordó que durante 2024 las remesas han mostrado una gran volatilidad. Pues a diferencia de los dos años anteriores, donde cada mes se mostraba un aumento en las remesas, en el transcurso del año estas han subido y bajado, esto ha provocado que haya 5 meses con crecimiento y 4 meses con caídas.
Entre los crecimientos elevados encontramos aumentos de entre 8.2% y 11.1% , respectivos a los meses pares: abril, junio y agosto.
Por el contrario, las caídas se han dado en meses impares: marzo, mayo, julio y septiembre.
Sin embargo, es importante recordar que las variaciones en el tipo de cambio de pesos mexicanos por dólar estadounidense agregan otro factor de variabilidad a las remesas. Es por ello que se espera que la volatilidad en las remesas continúe en lo que queda de 2024.
¿A qué se debe la caída de las remesas?
En tanto, BBVA Reseach explicó que, quizá la baja en el envío de remesas se deba al “tenso ambiente electoral en EE.UU.”, pues esto puede afectar el el flujo de nuevos migrantes y en la población migrante residente en ese país.
La economía de Estados Unidos es la fuente principal del envío de remesas a México, esto es independientemente a si el gobierno es Demócrata o Republicano.
Es importante señalar que, durante el gobierno de Donald Trump México recibió un 50% más de remesas que en administraciones pasadas.
¿Qué podemos esperar de Kamala Harris y de Donald Trump?
De acuerdo con sus declaraciones, la candidata Kamala Harris tiene una visión más enfocada a los derechos humanos y en atender las causas de la migración.
Por su parte, el candidato Trump presenta una retórica hostil contra la migración y un programa de contención en la frontera sur de Estados Unidos, esto para evitar el ingreso de migrantes indocumentados.
Este tipo de políticas generan cierto temor de que las remesas que lleguen a México y al resto de América Latina y el Caribe pudieran caer, ya sea de forma directa o indirecta.