Esta semana, el Comité de Seguridad de Peatones y Tráfico del Ayuntamiento de Chicago dio su visto bueno a la propuesta de reducir los límites de velocidad en Chicago, con 8 votos a 5, por lo que será ahora sometida al Consejo Municipal.
La nueva ley establece como límite los 40 km/h (25 m/h), en lugar de los 48 km/h que están establecidos actualmente. Esta propuesta fue impulsada por el concejal Daniel La Spata, con el apoyo de defensores del tránsito y la bicicleta, en el marco del plan “Visión Cero”, que tiene el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tráfico para el año 2026.
Argumentos para reducir el límite de velocidad en Chicago
Los impulsores de los nuevos límites de velocidad argumentan que con estas medidas se ayuda a salvar vidas, pues, según sus datos presentados, una persona que es atropellada por un auto que circula a 48 km/h tiene solo el 60% de posibilidades de sobrevivir, y estas aumentan a 95% si la velocidad es de 32 km/h.
También, si un automóvil viaja más lento, la distancia para detenerse es menor; por ejemplo, uno que circula a 48 km/h necesita unos 36 metros para frenar, mientras que uno que viaja a 40 km/h necesita solo 26 metros.