Ovidio Guzmán negocia con la fiscalía para declararse culpable, disminuir la sentencia en su contra y evitar un juicio, reportó el periodista Jesús Esquivel, quién fue entrevistado por Aristegui Noticias.
De acuerdo con Esquivel, quien estuvo presente en la Corte Federal del Distrito Norte en Chicago, Illinois, para la audiencia del hijo de El Chapo Guzmán que tuvo lugar este lunes 21 de octubre frente a la jueza Sharon Johnson Coleman.
Ovidio Guzmán negocia con la fiscalía
Tras presentarse en la corte, se acordó que será el abogado Jeffrey Lichtman quien se encargue de la defensa de Ovidio; cabe resaltar que este abogado también representa a Joaquín Guzmán López.
Por su parte, la agencia de noticias AFP detalló que la defensa de Ovidio busca resolver su caso antes de su juicio. Por lo pronto, la próxima sentencia del hijo de Joaquín Guzmán Loera está fijada para este martes 7 de enero de 2025, mismo día que comparecerá su hermano.
En tanto, Esquivel narró el cómo en esta primera audiencia, Ovidio llegó con su overol naranja y grilletes, la cual duró apenas 10 minutos. Durante el encuentro se establecieron las bases del proceso en contra del narcotraficante.
Por otro lado, Esquivel detalló que, en caso de no haber una audiencia este 7 de enero, podría significar que alguno de los hijos de El Chapo llegó a un acuerdo con la fiscalía.
¿Quién es Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán López, también conocido como El Ratón, es hijo de El Chapo Guzmán, quien se encuentra detenido en Estados Unidos tras haber sido arrestado y extraditado desde México en septiembre de 2023.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Ovidio está siendo procesado en el Distrito Norte de Illinois en una acusación formal sustitutiva de nueve cargos cometidos entre mayo de 2008 y hasta al menos el 21 de octubre de 2021.
De qué se le acusa al hijo de El Chapo
Entre los delitos por los cuales se le acusa de:
- Participación en una Empresa Criminal Continua (CCE) dedicada al tráfico de drogas
- Delitos relacionados con drogas}
- Lavado de dinero
- Delitos relacionados con armas de fuego
- Así como conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares en Estados Unidos.
Tanto Ovidio como su hermano se declararon no culpables ante la justicia estadounidense.
Sin embargo, Estados Unidos acusa a “Los Chapitos” de dirigir el Cártel de Sinaloa, junto a Ismael “El Mayo” Zambada García y Dámaso “Licenciado” López Núñez, tras el arresto Joaquín “El Chapo” Guzmán.