Hace 20 años, Luciano Pascual dejó México para trabajar en Estados Unidos. Comenzó como aprendiz en el sector de la construcción y, desde hace más de diez años, se ha especializado en carpintería al sur de Florida, expresa que el sueldo en la construcción en Florida es insuficiente.
En últimos años esta zona ha experimentado un auge en la construcción de viviendas, lo que ha incrementado la demanda de mano de obra.
A pesar de esto, Pascual ha observado que las condiciones laborales siguen siendo “pésimas”, tanto en el salario como en la falta de protección proporcionada por su empleador.
“Llevo más de diez años en la construcción y no ha cambiado nada”, dijo Pascual a la Voz de América.
Sueldo en la construcción en Florida
Un reciente estudio del proyecto WeCount! reveló que los salarios en la construcción comercial en el sur de Florida están por debajo del promedio nacional.
El salario promedio por hora es de 19 dólares, aunque existen grandes diferencias dependiendo del oficio. Los operadores de maquinaria pesada, electricistas y trabajadores del hierro son quienes perciben los mejores salarios.
Sin embargo, los obreros, instaladores de paneles de yeso y plomeros se encuentran entre los peor pagados.
El informe destaca que el 48% de los obreros y el 17 % de los instaladores de paneles de yeso ganan menos de 15 dólares por hora.
A pesar de que más de la mitad de los encuestados (56%) ha trabajado para el mismo empleador durante un año o más, las mejoras salariales son limitadas.
Incluso con años de experiencia, muchos trabajadores apenas ven un incremento en sus ingresos, lo que refleja la precariedad laboral en el sector.
Reclaman mejor sueldo en la construcción en Florida
Arturo Rizo, un electricista nicaragüense que ha trabajado en California y Nevada y que ahora reside en Miami, compartió su frustración con el bajo sueldo en la construcción en Florida. “Estoy ganando lo mismo que hace 14 años, pero el costo de la vida es mucho más alto”.
Rizo considera que, para hacer frente al costo de vida en la región, los trabajadores deberían ganar entre 25 y 35 dólares por hora, en lugar de los 16 a 19 dólares que se están pagando actualmente.
La situación de los indocumentados
Además del bajo sueldo en la construcción en Florida, el ser indocumentado complica más la situación laboral, Carlos Antonio, un joven de 27 años originario de Oaxaca, México, que vive y trabaja en Miami, comentó cómo la falta de documentos pone en desventaja a este sector.
“Sin papeles, me siento vulnerable. He sufrido abusos y, en una ocasión, un empleador me quedó debiendo casi 3 mil dólares, pero no pude reclamar por miedo a las repercusiones”, explicó.