Este jueves fue inaugurado el Consulado Honorario de Guatemala en el municipio de Rosarito, Baja California.
Con Raúl Flores Adame como cónsul honorario, buscarán una mayor inclusión de los más de mil guatemaltecos que viven en esa ciudad.
La casa de los guatemaltecos en Rosarito
Erick Cardona, Cónsul General de Guatemala en Tijuana fue el encargado de entregar el documento oficial que nombra a Flores Adame como Cónsul Honorario.
El funcionario detalló que en Tijuana se tiene registro de mil 800 guatemaltecos y 350 en Rosarito todos establecidos de forma regular.
Sin embargo, la cantidad de connacionales puede ser mucho más alta ya que la gran mayoría no tiene acercamiento a la representación consular.
Detalló que la búsqueda de mejores oportunidades económicas han llevado los ha a seguir en búsqueda del llamado “sueño americano” y por ende, realizar el trámite para esperar su cita de CBP One.
De igual forma reconoció que la sociedad civil organizada es quien se ha hecho cargo del mayor apoyo a la población guatemalteca.
“Cuando están aquí en la frontera, los recursos son muy limitados. Pero gracias a las alianzas que se han hecho, los albergues les brindan lo elemental.
Mientras logran afianzarse de un trabajo mientras hacen su procedimiento con Estados Unidos.
Consulado Honorario de Guatemala en Rosarito busca mayor acercamiento a la comunidad
Raúl Flores Adame, contó que trabajará de la mano con el Ayuntamiento de Rosarito para involucrarse en actividades donde pueda llegar a más personas.
“La comunidad guatemalteca de Rosarito está oculta, nos vamos dando cuenta de que muchas veces les da temor para manifestarse y por lo que pueda pasar.
Vamos a decirles, regularicen su estancia migratoria, tengan un punto de contacto y en Rosarito calculo que debe de haber entre mil 200 y mil 800 guatemaltecos.
Un puente cultural y turístico entre Guatemala y Baja California
Una de las principales misiones del Consulado Honorario de Guatemala es la promoción del país centroamericano como destino turístico.
Para el cónsul es importante que los habitantes de Baja California y del estado vecino de California conozcan los atributos con los que tiene Guatemala.
“Nosotros vamos a dedicarnos a lo que nos gusta, a promover el turismo de este bello país, su acervo cultural, sus reservas Mayas, lagos y volcanes”
Por otra parte, detalló que se está organizando una celebración que involucre a la comunidad guatemalteca tanto de Baja California como de California, fortaleciendo los lazos entre quienes viven en ambos lados de la frontera.
Este evento busca resaltar la riqueza cultural de Guatemala y estrechar la relación con sus ciudadanos en el exterior.
La creación de este consulado representa un paso importante para la comunidad guatemalteca en Rosarito, para agilizar gestiones consulares, conectarse con sus raíces y contar con el respaldo de sus connacionales.
El Consulado Honorario de Guatemala se ubica en: Carretera Transpeninsular #21000, Ampliación Benito Juárez.