El gobierno de la ciudad de Nueva York anunció esta semana que en 2025 el albergue para migrantes ubicado en Randall’s Island cerrará.
De acuerdo con las autoridades, esta medida se debe a que los esfuerzos para dar soluciones de vivienda a largo plazo a los migrantes están avanzando, y a que la llegada de solicitantes de asilo ha disminuido en las últimas 14 semanas.
Según Anne Williams-Isom, el número de migrantes que llegaron a la ciudad la semana pasada fue de 700, lejos del pico, cuando arribaban 4,000 solicitantes de asilo por semana.
Eric Adams, alcalde de Nueva York, dijo que no están buscando acelerar la apertura de más albergues, sino cerrándolos. También puntualizó que no se trata de cuánto han gastado, sino de cuánto han logrado ahorrar. Además, añadió que en unos meses darán a conocer el plan de restauración de los parques de Randall’s Island.
Se espera que oficialmente el campamento temporal para solicitantes de refugio de Randall’s Island deje de operar en febrero de 2025. Incluso, la ciudad ya ha comenzado a reducir la capacidad del refugio, pues desarmaron el pabellón 5, que era exclusivo para hombres solteros, con una capacidad para 750 personas.
Randall’s Island
El albergue de Randall’s Island se convirtió este año en escena de enfrentamientos entre la policía de la ciudad y los migrantes. El último se registró en febrero de este año, cuando los agentes trataron de desalojar a un migrante que había causado disturbios. El desalojo se realizó de manera violenta, entre gritos y enfrentamientos de los residentes del campamento.
BREAKING: Illegals ass*ult NYPD officers in the Randall’s Island migrant housing facility pic.twitter.com/VjsG0iX3f5
— Libs of TikTok (@libsoftiktok) February 20, 2024