El Grupo de Monitoreo Frontera Centro denunció que personal del gobierno de la Ciudad de México abandonó a un grupo de migrantes en San Luis Potosí y Zacatecas el pasado fin de semana. Los migrantes fueron trasladados desde la capital con la promesa de llevarlos a Monterrey, pero esto nunca ocurrió.
La organización denunció que el grupo de migrantes fue trasladado desde el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) “Vasco de Quiroga” en Tepito bajo el engaño de que serían llevados a Monterrey.
No obstante, los migrantes no recibieron información oficial sobre su destino ni documentos que acreditaran su traslado o regularización en México.
Muchas de esas personas provienen de albergues temporales y con necesidades de protección internacional, subieron a los autobuses sin conocer el verdadero destino.
El personal capitalino abandonó a los migrantes en San Luis Potosí, expuestos a posibles detenciones y sin redes de apoyo que los respalden.
Actualmente, 234 migrantes de Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras se encuentran en la Casa del Migrante en Zacatecas, aún se encuentran sin recibir atención ni información por parte de las autoridades locales o federales.
Gobierno de la CDMX abandona a migrantes y organización denuncia
En una publicación en la red social “X”, el Grupo de Monitoreo Frontera Centro exige que las autoridades mexicanas cumplan con su obligación de informar y proteger a las personas migrantes.
Además, señalan que estos sucesos solo dificultan la situación que ya enfrentan los migrantes, exponiéndolos a más riesgos en su camino hacia una vida digna.