Las búsquedas en Google de “el cambio climático afecta a los huracanes” y “el cambio climático es real” (en inglés) aumentaron un 5,000% el 1 de octubre de 2024 durante el debate organizado por CBS entre JD Vance, candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano, y Tim Walz, candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, según Google Trends.
El cambio climático fue uno de los temas que abordaron ambos candidatos en el debate. Vance afirmó que se trata de “un tema muy importante”. “Mucha gente está justificadamente preocupada por todos estos patrones climáticos locos”, indicó. Walz, por su parte, insistió en que “el cambio climático es real” y que “reducir nuestro impacto es absolutamente fundamental”. La moderadora de CBS Norah O’Donnell también señaló que los científicos dicen que el cambio climático hace que los huracanes sean “más grandes, más fuertes y más mortíferos”.
Es cierto que existe consenso científico acerca de que el planeta está más caliente actualmente que hace 200 años y de que el ser humano es responsable del cambio en la temperatura terrestre. Además, el calentamiento global puede hacer que los huracanes sean más fuertes en el futuro y se intensifiquen más rápido, según los expertos. Te contamos qué sabemos al respecto.
El cambio climático es real
Entre los argumentos más utilizados por los negacionistas del cambio climático están que este fenómeno no está sucediendo y que no tiene origen humano, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.
Pero, científicamente, no hay ninguna duda de que el planeta está más caliente hoy que hace 200 años y de que el ser humano es responsable del cambio en la temperatura terrestre y sus efectos asociados, como explicó en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
Que el cambio climático es real y está causado por la actividad humana es algo en lo que están de acuerdo, entre otras, instituciones científicas internacionales como la NASA, la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingenierías y Medicina de Estados Unidos.
Pero, ¿cómo están los científicos tan seguros de que el cambio climático es resultado de la actividad humana? No es una conclusión difícil de alcanzar: si la Tierra se está calentando porque el efecto invernadero se está intensificando, y el efecto invernadero se está intensificando porque hay más cantidad de los gases que lo causan, y hay más gases que lo causan porque muchas de las cosas que hacemos en nuestro día a día tienen como resultado emisiones de este tipo de gases a la atmósfera, la línea que une esas actividades con el calentamiento global es clara y directa.
Pero podrían surgirnos dudas como, por ejemplo, que esos gases tuviesen otro origen. Sin embargo, según la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, no todo el dióxido de carbono (CO2) que circula por la atmósfera es igual. Existen experimentos científicos que pueden determinar cuánto de ese CO2 proviene de fuentes naturales y cuánto de la quema de combustibles fósiles.
El organismo sostiene que el dióxido de carbono que proviene de fuentes fósiles tiene una proporción de átomos de carbono pesados y ligeros diferente al que procede de fuentes naturales. A medida que han avanzado las últimas décadas, la cantidad de CO2 proveniente de fuentes fósiles ha ido aumentando, convirtiéndose en la principal fuente de este gas actualmente en la atmósfera, algo que no era así en la época preindustrial.
De hecho, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingenierías y Medicinas de Estados Unidos destacan que “en el pasado lejano de la Tierra, habrían hecho falta entre 5,000 y 20,000 años para lograr el aumento de los cambios de CO2 en la atmósfera que los seres humanos han causado en los últimos 60 años”. En esta nota de Factchequeado puedes leer esta y otras desinformaciones sobre el cambio climático.
Cómo afecta el cambio climático a los huracanes
¿Es probable que los huracanes se vuelvan más fuertes y alcancen categorías más altas en el futuro? “Sí. La teoría básica nos dice que una mayor cantidad de gases de efecto invernadero aumenta el potencial de huracanes más fuertes, y estamos empezando a ver señales de ello en los datos satelitales”, afirmó Kerry Emanuel, profesor de Ciencias Atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, a Factchequeado.
Si las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, es probable que las temperaturas de la superficie del océano también lo hagan, como destacó a Factchequeado Kenneth Kunkel, científico sénior del Instituto de Estudios Climáticos de Carolina del Norte. El experto considera que, por lo tanto, “en el futuro es probable que aumente el número de huracanes muy fuertes”.
Desde Climate Power aseguran que “el cambio climático alimenta los huracanes”: “Cada vez hay más pruebas de que los huracanes se intensifican con mayor rapidez, pasando de tormentas menos graves a otras muy fuertes en horas o días”.
Los huracanes actuales tienen más del doble de probabilidades de pasar de una tormenta débil (categoría 1 o inferior) a un huracán importante (categoría 3 o mayor) en 24 horas o menos en comparación con los huracanes históricos en el Atlántico, según contó a Factchequeado Andra Garner, profesora asistente de la Universidad Rowan especializada en cambio climático y ciclones tropicales.
“Dado que la actividad humana continúa calentando nuestros océanos a medida que quemamos combustibles fósiles y agregamos gases de efecto invernadero a la atmósfera, es razonable esperar que, si no cambiamos nuestro comportamiento, esas aguas en constante calentamiento tendrán el potencial de ayudar a impulsar huracanes a mayores fuerzas en el futuro de lo que hubiera sido posible en climas más fríos del pasado”, explicó.
¿Cree Trump en el cambio climático?
“¿Cree Trump en el cambio climático?” fue otra de las búsquedas en tendencia en Google durante el debate, según Google Trends. El expresidente Donald Trump describió durante años el cambio climático como un “engaño”. No obstante, como te explicamos anteriormente, existe consenso científico acerca de que el planeta está más caliente actualmente que hace 200 años debido a la acción humana.
Algunos comentarios de Trump están firmemente arraigados a viejos clichés que niegan o cuestionan la existencia del cambio climático. Así lo explicó FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado, que recopila en esta nota varias desinformaciones difundidas por Trump sobre el cambio climático.
Algunos están relacionadas con la subida del nivel del mar. “Lo que es una amenaza existencial no es el calentamiento global, donde el océano subirá, y tal vez también baje, pero puede subir un octavo de pulgada en los próximos 497 años”, dicen. Un octavo”, afirmó en un mitin en Virginia en junio de 2024. “Esto te da un poco más de propiedad frente al mar si tienes suerte”, bromeó.
Según la NASA, los datos muestran que el nivel medio global del mar aumentó un total de aproximadamente 4 pulgadas (9.4 centímetros) desde 1993. El ritmo de este aumento se ha acelerado, desde 0.07 pulgadas (0.18 centímetros) por año en 1993 hasta el ritmo actual de 0.17 pulgadas (0.42 centímetros) por año.
La Oficina Nacional de Estados Unidos de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que el nivel del mar subió entre 21 y 24 centímetros desde 1880. Aproximadamente un tercio del aumento mencionado se produjo en las últimas dos décadas y media, según la NOAA.
Las previsiones no son más optimistas. Este organismo estima que hasta 2100 es probable que el nivel del mar aumente al menos 30 centímetros respecto al nivel de comienzos de siglo, “incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen un camino relativamente bajo en las próximas décadas”.
Gary Griggs, profesor de ciencias terrestres y planetarias de la Universidad de California en Santa Cruz que estudia el aumento del nivel del mar, afirmó a CNN que este tipo de afirmaciones de Trump sobre la subida del nivel del mar “sólo pueden describirse como totalmente fuera de contacto con la realidad” y que el expresidente “no tiene idea de lo que está hablando”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.