11 de noviembre de 2024 | Dolar:$20.07

Florida se prepara para el impacto del huracán Milton, categoría cuatro

Milton

El estado de Florida, se encuentra este miércoles en plena preparación para enfrentar la llegada de huracán Milton categoría numero 4 . Las autoridades emitieron advertencias sobre lluvias torrenciales, vientos intensos y marejadas ciclónicas que podrían poner en peligro la vida.

Los meteorólogos indicaron que el centro de la tormenta se esperaba que tocara tierra el miércoles por la noche en la costa centro-oeste de Florida, área que incluye la Bahía de Tampa. Esta ciudad, con una población de 3.3 millones, no ha experimentado un impacto directo de un huracán desde 1921.

“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más devastadores registrados en el centro-oeste de Florida”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

El miércoles por la mañana, el centro de Milton se localizaba a unos 405 kilómetros (250 millas) al suroeste de Tampa, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora). La tormenta se movía hacia el noreste a 26 km/h (16 mph), y se preveía que mantuviera esa trayectoria con un aumento en su velocidad, impactando el área entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Una de las mayores preocupaciones es la marejada ciclónica, un aumento del nivel del mar provocado principalmente por los fuertes vientos que empujan el agua hacia la costa. El Centro de Huracanes estimó que las marejadas podrían alcanzar entre 3 y 4.5 metros en las zonas cercanas al punto de impacto del ojo del huracán.

Lee también: Sheinbaum nombra a Sergio Salomón como nuevo titular del INM  

Las advertencias por marejada ciclónica se ha extendido a lo largo de casi toda la costa oeste de la península de Florida, cubriendo alrededor de 500 kilómetros.

Miles de automovilistas congestionaron las autopistas de Florida en su intento de evacuar antes de la tormenta, pero el tiempo para huir se agotaba rápidamente el miércoles. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió que una marejada de 4.5 metros (15 pies) podría engullir por completo una vivienda. “Si te quedas dentro, básicamente es tu ataúd”, dijo.

Las lluvias comenzaron a extenderse por la región suroeste y el oeste central de Florida desde la mañana del miércoles, y se esperaba un empeoramiento del clima en toda la costa del Golfo a lo largo del día. Se pronosticaron entre 15 y 31 cm (6 a 12 pulgadas) de lluvia, con posibles acumulaciones de hasta 46 cm (18 pulgadas) en algunos lugares, lo que incrementaba el riesgo de inundaciones catastróficas y mortales, así como crecidas de ríos de moderadas a graves. Durante la mañana del miércoles, se registraron varios tornados en áreas del centro y sur de Florida.

Los expertos preveían que Milton mantuviera su categoría de huracán mientras atravesaba el centro de Florida el jueves, avanzando hacia el este, en dirección al Atlántico. Sin embargo, la ruta exacta seguía siendo incierta, y los meteorólogos ajustaron ligeramente su estimación al sur de Tampa el martes.

Tal vez te interese:  Orlando prohíbe a sus oficiales preguntar a las personas por su estatus migratorio

“Evacúen ahora, ya, ya”, urgió el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca, instando a los residentes de Florida a actuar con rapidez. El presidente canceló sus viajes programados a Alemania y Angola para mantenerse en el país y supervisar los preparativos y la respuesta a la tormenta, informó la Casa Blanca.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, describió a Milton como un posible “monstruo” e instó a los habitantes del estado a seguir las indicaciones de los meteorólogos y acatar las órdenes locales de evacuación.

El gobernador informó que se activarán 8,000 miembros de la Guardia Nacional para ayudar en las labores posteriores al huracán. Además, se han preparado decenas de refugios de emergencia para quienes los necesiten, uno de los cuales tiene capacidad para 10,000 personas. No obstante, DeSantis aclaró que estos refugios son un “último recurso”.

Las órdenes de evacuación abarcaron 11 condados en Florida, con una población total estimada de 5.9 millones de personas, según el Censo de EE. UU. Las autoridades advirtieron que aquellos que no evacúen deberán valerse por sí mismos, ya que no se espera que los equipos de rescate arriesguen sus vidas durante el pico de la tormenta.

La llegada de Milton a Florida ocurre apenas dos semanas después de que el huracán Helene azotara el estado. DeSantis destacó que el Departamento de Transporte de Florida ha retirado 1,300 camiones llenos de escombros causados por Helene en poco más de 48 horas, evitando así mayores daños futuros.

Lee también: ¿Cómo proteger mi carro de un huracán? Guía para personas en EEUU

Notas relacionadas

casibomjojobetCasibom GirişJojobet Giriş YapcasibomCasibomMeritking GirişBets10holiganbet girişgrandpashabet