El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia decidió abrir una investigación contra Gustavo Petro, presidente del país, por exceder los gatos de campaña durante las elecciones presidenciales de 2022, situación que el mandatario calificó como un “golpe de Estado”.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Cesar Lorduy explicó que esta decisión se tomó por mayoría de votos de la Sala Plena del CNE, motivo por el cual se abrirá la investigación y se formularán cargos en contra de la Coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos:
- Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato (en ese entonces)
- Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña
- Lucy Aydee Mogollón, tesorera
- María Lucy Soto Caro, auditora
- Juan Carlos Lemus Gómez, auditor
- Al Movimiento Político Colombia Humana
- Al Partido Político Unión Patriótica “UP”
¿A qué se debe la investigación contra Gustavo Petro?
De acuerdo con el CNE, para la primera vuelta de las elecciones la Coalición Pacto Histórico excedieron el límite de gastos de campaña por 3 mil 609 millones 361 mil 342 pesos colombianos (unos 879 mil 84 dólares con 88 centavos).
Por otro lado, el investigaciones preliminares del CNE apuntan a que hubo aportes que sobrepasaron en unos 5.355 millones de pesos (aproximadamente 1,27 millones de dólares).
Adicionalmente, se señala que, para la primera vuelta se omitieron aportes hechos por:
- El sindicato de profesores FECODE por 500 millones de pesos (unos 118 mil dólares)
- El sindicato obrero USO por 379 millones de pesos (89 mil 598 dólares)
- Un préstamo realizado del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, por 500 millones de pesos.
Además, de omitir el reporte de los pagos a testigos electorales, por la suma de 921 millones de pesos (218 mil 403 dólares), el reporte de gastos por propaganda electoral por la suma de 356 millones de pesos (84 mil), y pagos efectuados al movimiento Colombia Humana por 500 millones de pesos.
Para la segunda vuelta, se encontraron varias faltas más y el excedente fue de mil 646 millones 386 mil 773 pesos colombianos (unos 390 mil 178 dólares).
- Omitir el reporte del pago de testigos electorales
- Omitir el reporte de pagos de vuelos privados de una empresa de aviación, entre otros y se formulan a cargos “por la presunta vulneración al límite de gastos” por la suma de mil 600.000 millones de pesos (unos 382.466 dólares).
Gustavo Petro denuncia un golpe de Estado en Colombia
Tras darse a conocer la noticia sobre la investigación en contra del mandatario, Gustavo Petro denunció un golpe de Estado en su contra.
“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de estado contra mí”, declaró el presidente de Colombia en un mensaje dirigido a los colombianos.
En un video de poco más de seis minutos, el presidente dijo que de concretarse este acto sería la mayor afrenta en contra de su país. Por otro lado desmintió una a una las acusaciones en su contra, señalando que el CNE estaba enterado de algunos aportes, los cuales no fueron a su partido, y que ya había sido absuelto de estas acusaciones.
Adicionalmente, Gustavo Petro denunció que estas acusaciones en su contra fueron infundadas y que está enfrentando a una autoridad, capturada por la oposición, que busca poner en duda su autoridad.
Es por ello que pidió hacer público el expediente para que la ciudadanía conozca la verdad. “Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia”, declaró el presidente.