La administración Biden firmó este lunes la Determinación Presidencial sobre Admisiones de Refugiados para el Año Fiscal 2025, con la cual pone un tope al número de refugiados que recibirán este año, el cual se queda en los 125 mil.
Tal como se anunció a mediados de septiembre, el presidente Joe Biden decidió mantener el mismo límite que en años anteriores. Es importante aclarar que esto no significa que EE.UU. recibirá a 125 mil personas con necesidades de protección, sólo se marca el máximo de personas que pueden recibir.
El límite de refugiados durante 2025 es un ejemplo de generosidad: DOS
A través de un comunicado, el Departamento de Estado (DOS) explicó que el reasentamiento de refugiados es un ejemplo de la generosidad estadounidense, esto porque se da protección a las personas que huyen de la persecución en el extranjero.
Durante el año fiscal 2024, la Unión Americana admitió a 100 mil refugiados “la mayor cantidad anual en tres décadas”, explicó el DOS y añadió que esta es la mayor cantidad de refugiados admitidos en tres décadas.
Refugio en Estados Unidos genera crecimiento
En tanto, el DOS explicó que durante los últimos 15 años las personas refugiadas han aportado casi 124 mil millones de dólares a la economía estadounidense.
“El reasentamiento ofrece la oportunidad única de una vida mejor a algunas de las personas más vulnerables del mundo, en un momento de niveles históricos de desplazamiento a nivel mundial”, explicó el DOS.
¿Cuál es la diferencia entre asilo y refugio?
Si bien el asilo y el refugio son estatus parecidos, ambos brindan protección a las personas que han sufrido persecución, estos estatus no son iguales.
La principal diferencia entre el asilo y refugio es que la primera categoría se otorga a una persona y la segunda a un grupo de personas. Dicho de una forma más sencilla, para obtener refugio la persona debe pertenecer a un grupo social o ser originaria de un país con condiciones específicas.
Además, el refugio sólo se puede pedir fuera de Estados Unidos, a diferencia del refugio que se puede pedir dentro o en los puertos de entrada de la Unión Americana.
Por otro lado, el asilo no tiene un tope máximo anual, cosa que sí pasa con el asilo.