El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa, dio a conocer que la cifra de muertos por el huracán Helene aumentó a más de 100, y la de desaparecidos es de 600 en los estados de Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia.
El huracán Helene impactó las costas de Estados Unidos el pasado jueves como huracán categoría número 5, con vientos de 140 millas por hora y con 350 millas de ancho. Una vez debilitado, Helene pasó rápidamente por Georgia, descargando lluvias torrenciales en las Carolinas y Tennessee, provocando el desborde de arroyos y ríos, así como el desfogue forzado de las presas.
Carolina del Norte, el más afectado
Las fuertes lluvias provocadas por Helene en la región montañosa de Asheville causaron el deceso de 30 personas. Las lluvias dejaron diversas comunidades bajo el agua e incomunicadas, como Spruce Pine, que quedó cubierta por más de 2 pies de agua.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, pidió a los residentes del oeste que eviten los desplazamientos, tanto por su seguridad como para mantener los caminos despejados para el paso de vehículos de emergencia.
El general adjunto de la Guardia Nacional de Carolina del Norte, Todd Hunt, informó que, solo en el operativo al norte de Asheville, fueron rescatadas 41 personas y las cuadrillas de búsqueda lograron localizar a los damnificados a través de llamadas de emergencia al 911 y por mensajes en redes sociales.
Otro de los estados afectados por las fuertes lluvias es Tennessee, donde se registró el rescate en helicóptero de diversos pacientes y personal médico de un hospital en el condado de Unicoi.
En tanto, el Departamento de Salud del estado informó de la muerte de dos personas: una en el condado de Johnson y otra en Unicoi.
Según poweroutage.us, más de dos millones de hogares seguían sin luz este lunes, siendo el estado de Carolina del Sur el que tenía la mayor parte de los cortes de energía. Por ello, el gobernador, Henry McMaster, pidió paciencia mientras los equipos lidiaban con los numerosos postes de luz derribados.
Joe Biden promete recursos para los damnificados
Esta mañana, el presidente Joe Biden calificó el impacto de Helene como “demoledor” y dijo que visitaría las zonas afectadas esta semana, siempre que eso no complicara la labor de rescate y recuperación.
En una breve conferencia de prensa con algunos medios de comunicación, Biden dijo que el gobierno proporcionaría a los estados “todo lo que tenemos” para ayudar con su respuesta a la tormenta.
“He ordenado a mi equipo que proporcione todos los recursos disponibles lo más rápido posible a sus comunidades para el rescate, la recuperación y el comienzo de la reconstrucción”
I have directed my team to provide every available federal resource as fast as possible to communities hit by Hurricane Helene.
— President Biden (@POTUS) September 30, 2024
I quickly approved every Emergency Declaration request I received. FEMA and the Small Business Administration are here to help residents whose homes or… pic.twitter.com/Byt1huyxfU