Durante su primera visita a la frontera como parte de sus acciones de campaña, la vicepresidenta Kamala Harris anunció sus planes para implementar mayores restricciones al asilo y mantener la frontera cerrada.
En específico, la candidata demócrata a la presidencia visitó Douglas, Arizona, y ahí reveló sus planes de arreglar el sistema de migración de Estados Unidos, al cual se refirió como roto. Simultáneamente, criticó al expresidente Donald Trump por avivar el miedo y la división con sus mensajes sobre los migrantes en Estados Unidos.
Parte de las críticas de Donald Trump radican en que, durante los cuatro años de la administración Biden, un total de 7 millones de migrantes han sido arrestados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México de forma irregular.
Kamala Harris restringirá el asilo… pero ¿Cómo lo hará?
De acuerdo con Axios, Kamala Harris planea lo siguiente:
- Extender las políticas para dificultar que los migrantes califiquen para el asilo.
- Intensificar los procesamientos de las personas que cruzan la frontera irregularmente.
- Mayores castigos contra quienes cruzan la frontera irregularmente.
- Ampliar la restricción al asilo que implementó Joe Biden en junio.
- Aumentar en mil 500 el número de agentes fronterizos
- Aumentar en 4 mil 300 el número de oficiales de asilo
- Nombrar a otros 100 jueces de inmigración e
- Mejorar la tecnología para la detección de drogas.
“Tomaré más medidas para mantener cerrada la frontera entre los puertos de entrada. Aquellos que crucen nuestras fronteras ilegalmente serán detenidos y expulsados y se les prohibirá volver a ingresar durante cinco años”, dijo Harris.
Cabe destacar que, el discurso de Harris se dio a conocer un día después de que funcionarios estadounidenses dieran a conocer que el presidente Joe Biden planea aumentar las restricciones al asilo.
“Presentaremos cargos penales más severos contra los infractores reincidentes, y si alguien no presenta una solicitud de asilo en un punto de entrada legal y en su lugar cruza nuestra frontera ilegalmente, se le prohibirá recibir asilo”, dijo.
Harris no siempre estuvo en contra del asilo
No obstante, la visión de Harris sobre mantener la frontera cerrada choca con su postura más abierta sobre la migración al inicio de la administración. Durante su campaña presidencial de 2019 incluso planteó la despenalización de los cruces fronterizos.
Sin embargo, el tema migratorio es un asunto de máxima prioridad para los votantes de Arizona, un estado muy importante y disputado en las próximas elecciones del 5 de noviembre.
Harris propone regularizar a los dreamers
En tanto, la vicepresidenta Harris dijo que tiene como objetivo crear un programa de migración “humano” y que trabajará con el Congreso para abrir un camino hacia la ciudadanía para los “Dreamers”, jóvenes migrantes que llegaron a EE.UU. de forma irregular cuando eran menores.
“Rechazo la falsa elección que sugiere que debemos elegir entre asegurar nuestra frontera o crear un sistema de inmigración que sea seguro, ordenado y humano”, dijo Harris. “Podemos y debemos hacer ambas cosas”.
Esta es la situación del asilo en Estados Unidos hoy día
Actualmente, la restricción al asilo de Biden contempla que, cuando el número de cruces fronterizos diario caiga por debajo de mil 500 por día durante una semana, esta terminará dos semanas después.
Sin embargo, se espera que la próxima semana, la administración Biden amplíe esta medida a 28 días antes de que se levanten los límites No obstante, la propuesta de Harris podría ir más allá de los 28 días.
La administración también comenzará a incluir a todos los menores que cruzan la frontera sin sus padres, actualmente estos no se cuentan en el límite de mil 500 por día.