La migración por cambio climático es otro fenómeno que se ha dado por años pero que no se le había reconocido como tal hasta hace poco.
Es cierto que el cambio ambiental afecta a todos, pero sus estragos varían de acuerdo a las estructuras sociales generando impacto de distintas proporciones.
Bajo la premisa de visibilizar y concientizar esta situación nació el observatorio Cartografías del Racismo Ambiental, un proyecto en el que se destaca la movilidad humana por motivos del cambio climático.
Analizan razones de la migración por cambio climático en distintas ciudades
Cartografías del Racismo Ambiental es una herramienta digital que permite visibilizar la relación que existe entre el cambio climático, la movilidad humana y el racismo.
Este proyecto es encabezado por RacismoMX una asociación civil que trabaja en profundizar en las causas y efectos del cambio climático en las poblaciones más vulnerables.
María De Los Ángeles Cruz Rosell coordinadora de investigación de RacismoMX A.C. explicó que el proyecto se estará desarrollando a partir de su trabajo en cuatro ciudades:
- Ciudad de México
- Tijuana, Baja California
- Tapachula, Chiapas
- Guatemala
Reiteró que es importante conocer también lo que ocurre en Centroamérica ya que se trata de flujos que también llegan a territorio mexicano.
“La relación entre cambio climático y migración es reciente, no es un vínculo que desde hace años se haya visto o entendido bien”, detalló.
Racismo ambiental como producto de la desigualdad ante el cambio climático
La migración por cambio climático no solo incluye los fenómenos naturales de rápido impacto como los huracanes e inundaciones sino también situaciones como la erosión del suelo o sequías.
De acuerdo a la representante de RacismoMX, todos estos factores afectan de forma desproporcionada a la sociedad y su capacidad de respuesta variará.
“Cuando hablamos de racismo ambiental hablamos de la carga desproporcionada, de la distribución desigual de los efectos del cambio climático en ciertas comunidades.
Comentó que quienes resienten más el impacto de los fenómenos naturales son quienes viven en condición de pobreza y desigualdad.
“Cuando decimos que el cambio climático afecta a todos, parcialmente es verdad, es una verdad a medias; sí a todas y todos nos afecta, pero todas y todos tenemos herramientas muy diferentes para sortear un evento climático”.
Migración por cambio climático en Tijuana
Paulina Olvera, directora ejecutiva de Espacio Migrante habló de la importancia de que se reconozca al cambio climático como motivo de la migración.
Refirió como en Tijuana dentro de todos los factores que provocan la migración también hay un ejemplo muy notorio con la comunidad proveniente de Haití.
“En Espacio Migrante empezó a crecer nuestro trabajo cuando empezó la migración haitiana, la primera razón de salida fue por el terremoto y después por los huracanes.
Siempre ha estado ese factor, pero no lo identificábamos como tal.
Causas de la migración difíciles de identificar
Olvera Cáñez abundó que, en gran parte de las situaciones, las personas que llegan a un albergue no identifican al cambio climático como factor determinante para haber migrado.
“El cambio climático afecta más a las comunidades empobrecidas, entonces impactó más a una comunidad donde ya de por sí no había infraestructura, como que está muy ligado a otros factores”.
Reconoció que como respondientes a las necesidades de las personas en movilidad, aún tienen el reto de conocer y aprender a identificar todo lo que implica la migración por cambio climático.
“No es algo nuevo, se ha ido empeorando, sí pero por fin se está hablando más”, puntualizó.
Agregó que actualmente en el albergue que encabeza la migración por cambio climático es la tercera causa detectada como motivo de movilidad.
Esto después de la violencia y la búsqueda de mejores oportunidades económicas.
No hay legislación ni protección para la migración por cambio climático
María De Los Ángeles Cruz también habló de cómo las autoridades ni reconocen como factor la migración por cambio climático, ni contemplan programas de atención a los desplazados por esta causa.
Criticó que además de la falta de legislación, las políticas existentes solamente cumplen con atender los desastres naturales una vez que ocurren y no hay prevención.
“No hay legislación y no hay deberes de los estados que puedan proteger debidamente a las comunidades o prevenir o atender los desastres”.
Asimismo, informó que los esquemas de protección como el refugio, las visas humanitarias o el asilo no prevén el cambio climático como causa.
El Observatorio de Racismo Ambiental seguirá trabajando durante octubre en Chiapas y Guatemala para recabar más información y testimonios.
Se espera que a finales de 2024 esté terminada la plataforma con un mapa que detalle los tipos de fenómenos naturales que ocurren en cada estado, así como las consecuencias que han atraído.