El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abrir un diálogo con la oposición tras las polémicas elecciones de julio. Además, dijo que Estados Unidos está dispuesto a colaborar en ese proceso de manera activa.
Durante un evento sobre la situación en Venezuela, realizado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Blinken comentó:
“Estamos comprometidos en la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano y apoyamos un esfuerzo inclusivo, liderado por los mismos venezolanos, para recuperar la democracia en el país”.
Antony Blinken también destacó la necesidad de que Maduro se siente a dialogar directamente con la oposición unificada de Venezuela, buscando una solución pacífica que permita el retorno de la democracia. Aseguró que tanto Estados Unidos como sus aliados están preparados para respaldar este proceso.
En las elecciones del 28 de julio, los resultados oficiales otorgaron la victoria a Maduro con un 52 % de los votos.
Sin embargo, la oposición alega que los registros de las máquinas de votación muestran que su candidato, Edmundo González, fue quien realmente ganó. Varios gobiernos occidentales, entre ellos Estados Unidos, han expresado su preocupación por posibles irregularidades en el proceso electoral.
Antony Blinken invita a Maduro a dialogar con la oposición antes de la posesión presidencial
Un informe reciente de las Naciones Unidas denunció un aumento en la represión por parte del gobierno desde las elecciones, señalando, entre otras cosas, la detención de menores de edad. No obstante, el gobierno de Maduro ha rechazado estas acusaciones.
Blinken señaló que es vital continuar ejerciendo presión en los meses que quedan antes de la toma de posesión presidencial, prevista para el 10 de enero.
Tal vez te interesa leer: Disfruta la feria de los moles 2024 en Los Ángeles: comida, música y cultura
En este sentido, instó a que Estados Unidos y sus aliados sigan exigiendo que el gobierno de Maduro detenga la represión contra manifestantes pacíficos y opositores, y que libere a las personas detenidas de manera arbitraria.
Finalmente, Antony Blinken destacó la importancia de utilizar todos los recursos posibles para responsabilizar a quienes cometen graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela. “No basta con declaraciones. Necesitamos tomar acciones conjuntas para cambiar el comportamiento de Maduro”, afirmó.