Esta semana fue aprobada la reforma constitucional sobre la militarización de la Guardia Nacional, situación que preocupa a quienes atienden a la población en movilidad.
Cabe recordar que en Tijuana existe una serie de denuncias y señalamientos en contra esta fuerza pública que se ha distinguido por mantener un trato hostil hacia las personas migrantes.
Activistas rechazan la militarización de la Guardia Nacional
Paulina Olvera Cáñez, directora ejecutiva de Espacio Migrante, lamentó que se tome esta decisión la cual asegura, atenta contra el libre tránsito.
Recordó que los casos de violación de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional han ido en incremento desde que intervienen para atender temas migratorios.
“Hemos visto muchas violaciones a los derechos humanos, incluso en la vía pública, que usan el perfilamiento racial para detener a las personas”.
Destacó que han detectado situaciones en las que las personas migrantes al poseer documentación regular, pierden sus pertenencias por acciones de los agentes federales.
Y aseguró que la militarización de la Guardia Nacional es preocupante y pese a que no cuentan con una estadística detallada de los abusos cometidos, les dan seguimiento.
“Es terrible que ahora se opte por más militarización cuando supuestamente migrar en México no es un delito, hay libre tránsito, pero en la práctica vemos lo contrario”.
Señalamientos de abusos de la Guardia Nacional son frecuentes
La directora de Espacio Migrante reiteró que pese a no contar con un registro oficial, la cantidad de personas que vivió algún abuso por las autoridades es alto.
Basarse en la primera entrevista que aplican en sus residentes, les ha permitido conocer en qué momento de su camino migratorio son violados sus derechos humanos.
“También muchas personas afrodescendientes, a veces solo los bajan por ser extranjeros”
Pese a lo común de los casos, confesó que resulta difícil que decidan denunciar pues luego de un camino largo y con complicaciones, lo último que quieren es seguir con esos trámites.
“Tienen miedo y a veces los procesos son muy largos, si alguien sí se anima a denunciar, ya para cuando le vamos a dar seguimiento, ya la persona cruzó”.
La ONU expresó preocupación ante la militarización de la Guardia Nacional
Los abusos contra los derechos humanos tales como la tortura y la detención arbitraria por parte de la Guardia Nacional son un tema que preocupa a la ONU.
En un posicionamiento recientemente presentado, integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas entre otros expertos de Naciones Unidas consideró preocupante la militarización de la Guardia Nacional.
“De aprobarse la propuesta de reforma constitucional, esta asignaría de forma permanente funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas.
El potencial impacto de esta modificación en el aumento de las desapariciones forzadas y la impunidad es extremadamente preocupante”, alertaron.
Cabe recordar que la iniciativa impulsada por el presiden Andrés Manuel López Obrador ya fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.
Y con la resolución a favor dictada por el Senado, los más de 130 mil elementos de la Guardia Nacional quedarán bajo el orden de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).