7 de diciembre de 2024

| Dolar:$20.20

Citas en consulados hondureños funcionan con dos sistemas diferentes: ¿Cómo y cuándo usar cada uno?

Para nadie es un secreto que conseguir citas consulares de Honduras en los últimos años ha sido un dolor de cabeza: la corrupción que vendía turnos, el colapso de la página oficial y la escasez de turnos eran pan de cada día.

Por eso, las autoridades implementaron el nuevo sistema de citas para pasaporte hondureño llamado Asuntos Consulares, que comenzó sirviendo únicamente para los consulados móviles, y se extendió para algunas sedes permanentes.

Pero… ¿en qué consiste Asuntos Consulares y en qué se diferencia de la antigua página de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno?

Básicamente, en que las citas se consiguen más rápidamente que con la web antigua de Cita Consular y, además, los trámites se pueden pagar en línea, lo que antes era impensable.

Es decir que los hondureños residentes en Estados Unidos pueden obtener de esta forma el pasaporte, DNI o las actas de registro civil más rápido, lo que es un alivio.

Anteriormente, hondureños que vivían en las ciudades más congestionadas debían esperar hasta un año para sacar cita, o terminaban siendo estafados por personas inescrupulosas que se aprovechaban de su necesidad.

Con la nueva plataforma, a la reducción de tiempos de espera se suma la comodidad en el pago por internet, desde que los usuarios cuenten con una cuenta bancaria estadounidense o con una tarjeta de crédito.

Tal vez te interese:  DHS creará oficina para dar información sobre familias separadas

Pero entonces, ¿cómo saber cuándo usar el viejo o el nuevo sistema de citas consulares? Sencillo: la regla básica es que ACOS funciona para los consulados móviles una vez los anuncien, así como la oficina de Los Angeles (donde se implementó el proyecto piloto), y los nuevos consulados hondureños que abrieron este 2024.

El resto sigue funcionando con la web anterior de cita consular.

¿Se pasarán todos a la nueva plataforma? Depende de la Cancillería que, por el momento, está ocupada con la apertura de las nuevas sedes prometidas en el centro y suroeste del país.

En todo caso, así y si cumple su promesa, al finalizar este año, los consulados hondureños ya completarán 18 sedes, en 14 estados diferentes. Consulta tu consulado más cercano aquí.

Notas relacionadas