A partir del primero de noviembre, los hospitales en Texas inscritos en los planes estatales de Medicaid y el Children’s Health Insurance Program (Programa de Seguro Médico para Niños) comenzarán a preguntarles a sus pacientes su estatus migratorio.
De acuerdo con la nueva ley, los hospitales deberán entregar los datos recopilados a la Comisión de Salud y Servicios Humanos (HHCS) con el fin de enviar un reporte de los costos de atención médica a migrantes al gobierno federal y así poder pedir un reembolso. La ley establece que, a partir de marzo de 2025, los reportes se enviarán de manera trimestral.
“Los texanos no deberían tener que asumir la carga de mantener económicamente la atención médica de los inmigrantes ilegales”, dijo Greg Abbott, el gobernador republicano de Texas, en un comunicado en el que anunció la ley.
Texas will hold the Biden-Harris Admin accountable for the consequences of their costly border policies.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) August 9, 2024
I issued an Executive Order directing HHSC to collect & report illegal immigrants’ healthcare costs.
We’ll fight to ensure Texas is paid back.
More: https://t.co/YrzHNHp2OI pic.twitter.com/7YKpZ4M1Hh
Qué implica esta ley
La American Civil Liberties Union (ACLU ) que con esta ley, la gente tendrá miedo de ir al hospital porque percibirán que el estado limita su acceso a la atención médica a traves de esa pregunta.
El doctor James W. Castillo II, autoridad de la salud del condado de Cameron, Texas, dijo que múltiples factores pueden afectar el costo de la atención para las personas que están en Estados Unidos sin permiso legal, especialmente la falta de atención preventiva. Eso es especialmente preocupante para personas que tienen enfermedades progresivas como cáncer.
Puede un migrante negarse a compartir su estatus migratorio
Esta nueva ley estatal no prohíbe la atención médica a los migrantes sin documentos. La ley también ordena que los hospitales deben informar a los pacientes que la ley federal exige que cualquier respuesta a dicha pregunta no afectará su atención. Sin embargo, los pacientes pueden negarse a responder o indicar su estatus migratorio si así lo prefieren.
Los grupos comunitarios, legisladores y abogados de inmigración de Texas se están asociando con Every Texan (Cada Texano), una organización sin fines de lucro que se centra en políticas públicas y el acceso a la atención médica, para alentar a las personas a no responder la pregunta sobre su estatus, dijo Lynn Cowles, de Every Texan.