2 veteranos deportados protestan contra el gobierno de Estados Unidos con la pinta de un mural en el cerco fronterizo de Playas de Tijuana.
Esta es una manifestación para recordarle a los mandatarios del vecino país que hay personas que pese a haber servido en sus fuerzas armadas, fueron expulsadas de Estados Unidos.
Junto a los dos veteranos deportados, también se encuentra Javier Salazar Rojas, Deported Artist quien les está ayudando con la pintura.
Veteranos deportados protestan haciendo un nuevo mural
El muro fronterizo de Playas de Tijuana que recientemente fue cambiado por uno más alto ha sido intervenido por varios artistas.
De esta manera intentan contrarrestar la hostilidad de los más de 12 pies de alto que mide la cerca metálica.
Entre las diferentes pinturas que adornaban muro que derrumbaron, había una muy particular, se trataba de una bandera estadounidense “de cabeza”.
Esta obra fue replicada replicada en el nuevo cerco, ya que es la forma permanente en la que los veteranos deportados protestan y piden que se les brinde apoyo.
Un llamado de ayuda a Estados Unidos
Edwin Salgado es uno de los veteranos deportados que actualmente viven en Tijuana y que buscan regresar al vecino país.
Tras vivir en Estados Unidos desde los 3 años de edad, enrolarse en las filas de los Marines y haber sido deportado hace 8 años, pide que le den los servicios médicos que necesita.
“Yo solo pido que me den chance de entrar para ir al Hospital de los Veteranos para que me den tratamiento para mis condiciones y eso es una visa humanitaria.
Solo pido lo que me he ganado con mi servicio, doctor y psicólogos y todo eso”, detalló.
¿Qué significa la bandera al revés?
El colocar una bandera de cabeza o al revés es una señal para pedir auxilio, o rendición, depende de la situación, en este caso es un llamado a no olvidar a quienes pelearon por Estados Unidos.
“En Estados Unidos la usan las fuerzas militares por si ocupan asistencia, es una bandera al revés que quiere decir que alguien venga a ayudar” , explicó Edwin.
El ex militar detalló que en Tijuana, en los últimos años ha conocido a alrededor de quince personas que también son veteranos deportados.
Contó que algunos de ellos ya no están y en algunos casos hay quienes obtuvieron la autorización para regresar a Estados Unidos.
Actualmente mediante abogados, Edwin Salgado lleva su proceso legal para recuperar el acceso a la salud en la unión americana mismo que podría llevar más de un año.