El presidente Joe Biden tiene en mente seguir con la meta de recibir 125 mil refugiados en Estados Unidos durante el próximo año, según un informe interno al que tuvo acceso Reuters.
Este plan apunta a mantener una cantidad constante de refugiado en Estados Unidos,, algo que podría continuar si Kamala Harris gana las presidenciales de noviembre.
100 mil refugiados en Estados Unidos
Para el año fiscal 2024, que finaliza el 30 de septiembre, se espera que 100 mil personas sean admitidas bajo el Programa de Admisión de Refugiados, lo que representaría la cifra más alta en las últimas tres décadas.
El tema migratorio es una clave en la carrera presidencial 5 de noviembre, donde Harris, actual vicepresidenta y candidata demócrata, se enfrentará a Donald Trump.
El Departamento de Estado señaló que apoya la visión de Biden de un programa de refugiados que refleja los valores de compasión y generosidad de Estados Unidos, sin embargo, no hizo comentarios.
Organizaciones piden aumentar apoyo a refugiados en Estados Unidos
El presidente Joe Biden se propuso recibir 125 mil refugiados en el año fiscal 2022, pero esa meta no ha sido cubierta.
Además, el gobierno se enfocó en aceptar más refugiados de América Latina, con el fin de abrir opciones regulares debido al aumento de personas desplazadas en la región.
El mes pasado, Refugee Council USA, una agrupación de organizaciones, pidió a Biden aumentar la meta a 135 mil refugiados para el año fiscal 2025, señalando que las necesidades globales de la población siguen creciendo.
Tal vez te interesa leer: ¿Cómo tramito la Forma Migratoria Múltiple Digital (FMMD)?
¿Quiénes pueden obtener refugio en Estados Unidos?
En USA existe el Programa de Admisión de Refugiados está diseñado para personas que sufren persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o sus opiniones políticas. Para aplicar a este programa, los solicitantes deben estar fuera de Estados Unidos.