El ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, llegó a España tras haber solicitado asilo político, es acusado por supuestos delitos como usurpación de funciones, falsificación de documentos oficiales y conspiración.
González explicó que su salida de Caracas fue muy difícil, se enfrentó a diversas presiones y amenazas que casi impidieron su salida del país. No obstante, reiteró su compromiso con la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela.
En una entrevista con VOA, Edmundo González relató que, como muchos venezolanos, ha tenido que enfrentar la precariedad de los servicios públicos en su país.
Con una pensión insuficiente para cubrir el costo de “una hamburguesa”, según sus palabras, ha sobrevivido gracias a sus ahorros y al ingreso que obtiene del alquiler de un apartamento.
Su vida tranquila como jubilado y miembro de una familia cambió cuando aceptó ser candidato por la coalición opositora. Para la oposición, González Urrutia es el presidente legítimo de Venezuela.
Autoridades españolas reciben a Edmundo González Urrutia
En España fue recibido por representantes de ese gobierno, entre ellos Diego Martínez Belío, secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
El Ministerio de Asuntos Exteriores publicó un comunicado expresando su apoyo a González y garantizando que iniciarán los trámites para su petición de asilo.
Edmundo González Urrutia viajó en un avión militar español, que partió de Venezuela con dos paradas técnicas, una en República Dominicana y otra en Portugal, antes de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Agregó que el asilo fue gestionado mediante una solicitud directa del mismo.
Tal vez te interesa leer: Organizaciones que dan servicio de salud mental para migrantes en México