Al expresidente Donald Trump le han prohibido que siga usando la canción ‘Hold On I’m Coming’ de Sam & Dave en sus mítines de campaña de cara a las elecciones del 5 de noviembre de 2024. Lo ha resuelto un juzgado de Atlanta tras la petición de la familia de Isaac Hayes, uno de los autores de la canción original.
En tiempo de elecciones, música y política van de la mano y algunos artistas manifiestan públicamente el apoyo o rechazo a los candidatos. La lista de los que no simpatizan con Trump es larga e incluye a voces muy conocidas. Sólo en 2024 se han sumado al listado Abba, Céline Dion y Beyoncé. Y ahora se queda también sin los acordes del mítico hit del soul de Sam & Dave, a petición de sus autores.
Un juzgado prohíbe que Trump pueda usar ‘Hold On I’m Coming’ de Sam & Dave en sus mítines
El 3 de septiembre de 2024 un juzgado de Atlanta ha resuelto que Trump debe dejar de usar esta canción de música soul de los años sesenta. Aunque fue popularizada por el dúo Sam & Dave, la canción fue compuesta entre Isaac Hayes y David Porter para el sello Stax Records.
La familia de Hayes es quien ha denunciado el uso de la canción por no tener una licencia legal de uso.
El juez, sin embargo, no ha garantizado la petición de la familia del autor de eliminar el audio de las grabaciones de eventos donde ya se haya usado la canción, como en este mitin de 2022 [a partir del 0:40].
El tema ha sonado desde que el pasado julio la asesora de campaña de Trump, Alina Habba, comentó que el expresidente es un enamorado de esa música y le había pedido que escuchase esa canción. También le dijo que la ponía a todo volumen en su residencia de Mar-a-Lago (Florida).
Abba, Beyoncé y Céline Dion también han demandado a Trump por usar su música en actos políticos este 2024
El grupo sueco Abba también demandó a Donald Trump a finales de agosto de 2024 para que deje de usar sus canciones en sus actos políticos de la campaña de 2024. Hasta ahora han sonado ‘Money, Money, Money’, ‘Dancing Queen’ o ‘The Winner Takes It All’ en un evento del republicano en el estado de Minnesota.
También en agosto de este año dos voces icónicas clamaron contra el uso de su música en la campaña de Trump. La cantante Céline Dion se opuso el 11 de agosto de 2024 a que usase su éxito ‘My Heart Will Go On’ tras su uso en un acto del republicano en Montana, y Beyoncé prohibió a Trump el 22 de agosto de 2024 usar su canción ‘Freedom’ en un video. Esta canción además es la principal de la campaña de Kamala Harris, la vicepresidente y candidata presidencial demócrata.
Hay más casos recientes en la campaña electoral 2024 de reclamos a Trump por el uso no autorizado de canciones, como el de Johnny Marr, guitarrista de The Smiths, Foo Fighters y el de los herederos Sinéad O’Connor.
Durante los últimos años y en sus otras campañas presidenciales también ha habido artistas que se han negado a que Trump use su música
La lista de artistas que se han manifestado en contra de que Trump use su música es extensa. En 2023, el grupo Village People mandó una carta a Trump para pedirle que dejase de usar su música después de una actuación de imitadores en su residencia de Mar-a-Lago.
Village People ya había mostrado su rechazo al uso en mítines en la campaña de 2020. Y aún hay más. De hecho, hay una página de Wikipedia dedicada exclusivamente a recopilar artistas que se hayan opuesto a Trump.
En 2020:
- Phill Collins
- Tom Petty
- R.E.M
- The Animals
- Creedence Clearwater Revival
- Eddy Grant
- Guns N’ Roses
- Linkin Park
- Neil Young
- Nico Vega
- Panic! at the Disco
En 2016:
- Adele
- Aerosmith
- The Beatles
- Bruce Springsteen
- Earth, Wind and Fire
- Elton John
- Free
- The O’Jays
- Queen
- Twisted Sister
- The White Stripes
- The Rolling Stones
Northeastern Global News publicó un artículo en el que explica que normalmente las campañas electorales están fuera de las licencias generales de uso de canciones y tienen que pedir expresamente la licencia a la American Society of Composers, Authors and Publishers o a los propietarios de los derechos.
En este playlist elaborado por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, puedes consultar las canciones cuyos artistas se han quejado o directamente han prohibido que suenen en los mítines del candidato republicano.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.