Por orden de un juez de Nueva York, la sentencia de Donald Trump por el caso en el que pagó dinero a una estrella porno para silenciarla fue retrasada hasta el 26 de noviembre, lo cual garantiza que el expresidente no enfrentará ningún castigo hasta que hayan concluido las elecciones.
¿El atraso a la sentencia de Donald Trump es bueno o malo?
El fallo emitido por el juez Juan Merchan, representa una victoria para el magnate, pues en caso de recuperar la Casa Blanca podría detener los procesamientos en su contra.
Por otro lado, demorar sus casos es una estrategia que Donald Trump ya ha utilizado en el pasado. En específico, el expresidente ha logrado desestimar o bloquear con éxito tres de sus cuatro casos penales pendientes.
Cabe destacar que, a diferencia de los otros casos, este es el único que ha terminado en un veredicto de culpabilidad contra Donald Trump.
En tanto, el juez Juan Merchan, quien estuvo a cargo del juicio, tenía previsto sentenciar a Trump el 18 de septiembre. No obstante, concedió la demora después de que Trump argumentara que era necesaria por varias razones, una de ellas es que apelaría si Merchan no anulaba la condena de 34 cargos, por motivos de inmunidad presidencial.
¿Qué dice el fallo de Merchan en el caso de Donald Trump?
En su fallo, Merchan aseguró que al retrasar la sentencia garantizaría que la elección presidencial en noviembre no se vea afectada por su sentencia, y viceversa.
“Este asunto es único, en un lugar único en la historia de esta nación, y este Tribunal lo ha presidido desde su inicio, desde la lectura de cargos hasta el veredicto del jurado y una gran cantidad de mociones y otros asuntos intermedios”
Adicionalmente, el juez dijo que, “por desgracia estamos ahora en un momento plagado de complejidades que hacen que los requisitos de una vista para dictar sentencia, en caso de que sea necesaria, sean difíciles de ejecutar”.
¿De qué se le acusó a Donald Trump?
En el primer juicio penal a un expresidente de Estados Unidos, Donald Trump fue condenado el 30 de mayo por falsificar registros comerciales para encubrir el pago de 130 mil dólares a la actriz de cine para adultos “Stormy” Daniels.
El pago fue realizado por su entonces abogado para que la actriz guardara silencio antes de las elecciones de 2016, en relación a un encuentro sexual que dice haber tenido con Trump una década antes.