La administración del presidente Joe Biden anunció su intención de continuar con el plan para admitir hasta un máximo de 125 mil refugiados en Estados Unidos, reveló un informe interno dirigido a los legisladores.
El tope a los refugiados en EEUU durante 2025 no cambia
Al igual que en 2024 y 2023, la Casa Blanca planea recibir a estas personas a través del Programa de Admisión de Refugiados, el cual operará del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.
Cabe aclarar que este conteo no incluye a las personas que se reciban a través de programas especiales, como el de Movilidad Segura, tampoco incluye a las personas que se presenten en la frontera a solicitar asilo, previo a haber solicitado una cita a través de la app CBP One.
Al término de la administración del presidente Biden, la migración, el asilo y el refugio serán uno de los temas principales que enfrentará el próximo gobierno, ya sea el de la demócrata Kamala Harris o del republicano, Donald Trump.
Con Donald Trump bajó la admisión de refugiados en Estados Unidos
Durante su administración, Donald Trump disminuyó gran medida el tope de admisiones y durante su campaña presidencial ha prometido una amplia represión de la inmigración.
En este sentido, el aspirante republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance declaró este jueces por re implementar medidas migratorias antiinmigrantes, como es el caso de:
- Título 42
- Quédate en México
- Re implementar las deportaciones masivas
- Terminar con el “fraude” de asilo
Por su parte, el Departamento de Estado (DOS) dijo que compartía la visión de Joe Biden sobre un programa de reasentamiento de refugiados “que refleje la generosidad y los valores fundamentales de Estados Unidos”, pero declinó hacer comentarios sobre el plan del año próximo.
Interrogados por Reuters, tanto la Casa Blanca, como la campaña de Harris y la campaña de Trump desistieron de responder a sus preguntas.
¿En qué consiste el Programa de Admisión de Refugiados?
Generalmente, el Programa de Admisión de Refugiados esta disponible para personas que están fuera de sus países de origen y sufren persecución por:
- Motivos de raza
- Religión
- Nacionalidad
- Pertenencia a un determinado grupo social u opinión política
Cabe aclarar que, los solicitantes deben estar fuera de Estados Unidos para poder optar a este estatus.