Uno de los grandes pendientes que hay en México en cuanto a la migración es la inclusión laboral de la población extranjera que llega al país huyendo de sus países de origen.
Diversas organizaciones, como Casa Refugiados, se han dado a la tarea de ayudar a la población en condición de movilidad a acceder a un puesto de trabajo formal en empresas reguladas a través de ferias de empleo, con el fin de que no caigan en manos de empresas que puedan violar sus derechos laborales y humanos.
Tal vez te interese: ¿Cómo obtener un permiso de trabajo en México?
En su última feria de empleo para migrantes, organizada el 6 de septiembre en sus instalaciones en Mixcoac, hubo una gran convocatoria, en su mayoría extranjeros provenientes de Haití y Venezuela. Las personas en condición de movilidad se presentaron con su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, Tarjeta de Residente Permanente o su constancia de trámite de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado. Como Maksuehy, una solicitanta de refugio de origen colombiano, que se entero de la feria a través de un mensaje de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
A la feria acudieron empresas de diversos sectores, como Entelequia, dedicada a la comercialización de envases y cubiertos desechables. La empresa, con sede en Lerma, Estado de México, estaba ofreciendo dos puestos: ayudante de chofer y vendedor de campo. La empresa se acercó a Casa Refugiados a través de redes sociales, interesada en su programa interno de inclusión laboral.
Para poder formar parte de la feria del empleo, el personal de la empresa tomó cursos de sensibilización migratoria. Además, la gerente de recursos humanos, Patricia, tuvo que asistir a cursos impartidos por Casa Migrante.
Entelequia actualmente tiene cobertura en Lerma, EdoMéx, y en la Ciudad de México. Le venden a grandes empresas como Liverpool y Palacio de Hierro, así como a pequeñas cafeterías y restaurantes en la zona poniente del área metropolitana de la Ciudad de México.
También acudió a la feria la empresa Marchand, dedicada a la venta de material de papelería en la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México., y como ellas más de 34 empresas con ofertas de empleo formales y sobre todo sensibilizadas.