03 de noviembre de 2024 | Dolar:$20.02

Remesas continúan sufriendo; envío de dinero desde USA cae en julio

Las remesas han presentado mucha volatilidad en los últimos 5 meses, lo cual afectó el envío de remesas en julio de 2024.

Por quinto mes consecutivo, el dinero enviado por los paisanos en Estados Unidos a México tuvo un resultado mixto, pues durante julio de 2024 el país recibió 5 mil 614 millones de dólares , una caída en el envío de remesas de 1.0% a tasa anual, informó Banco de México (Banxico).

A través de un comunicado, BBVA Research dijo que, a pesar de que en junio se alcanzó un máximo histórico en la recepción de remesas en un solo mes, con 6 mil 207 millones de dólares, julio representó una pérdida para las remesas.

En julio de 2024 se registraron casi 14 millones de operaciones para el envío a México de remesas, mientras que la remesa promedio se ubicó en 402 dólares.

Conexión Migrante
El envío de remesas en julio de 2024 bajó 1% respecto al mismo periodo de 2023; en los últimos cinco meses las remesas han caído tres veces.

¿A qué se debe la caída en el envío de remesas en julio de 2024?

De acuerdo con BBVA Research, la caída en el envío de remesas en julio de 2024 se debe a varios factores, entre los que destaca que se han generado menos trabajos en Estados Unidos.

Al haber un menor crecimiento del empleo en EE.UU. menos migrantes que llegan a la Unión Americana, esto afecta el envío de remesas a México.

Como muestra de esto se puede apreciar que los encuentros migratorios en la frontera sur de Estados Unidos acumulan 5 meses consecutivos a la baja.

Tal vez te interese:  Conoce Santander TAP, la opción para enviar dinero desde WhatsApp de forma gratuita

Actualmente, la Patrulla Fronteriza (CBP) reporta la llegada 104 mil migrantes a su frontera sur, esta es la cifra más baja en 3.5 años.

A menos migrantes, menos remesas

En tanto, los analistas de BBVA Reserach señalado que uno de los motivos que ha afectado los cruces fronterizos son las restricciones a la solicitud de asilo implementadas desde junio de 2024 por la administración Biden.

Si bien esta medida ha permitido contener a la migración no documentada, los especialistas explican que muchos migrantes mexicanos buscan ingresar a EE.UU. a través del asilo.

Esto ha puede haber provocado que haya una mayor volatilidad en las remesas en los últimos cinco meses.

Pues durante este periodo se han registrado dos aumentos importantes en el flujo de remesas, en abril y junio respectivamente; seguidos por retrocesos pequeños.

A esto se suma que los indicadores de empleo en la Unión Americana y las fluctuaciones en el tipo de cambio mantendrán la incertidumbre sobre el dinero que recibirá México durante 2024.

Notas relacionadas

casibomJojobetjojobetCasibom GirişJojobet Giriş YapcasibomCasibomHoliganbet GirişMeritking