Los CDC, encargados del control de la salud, emitieron una Red de Alerta de Salud (HAN, en inglés) el 16 de agosto de 2024 para los médicos y las instituciones de salud pública en Estados Unidos tras el aumento de contagios en Sudamérica y el Caribe ocasionados por el virus de Oropouche. Este virus se transmite por mosquito y jejenes (pequeños insectos voladores).
Florida Health, organización estatal responsable de gestionar los servicios de salud pública en Florida, informó que hasta el 17 de agosto de 2024 se reportaron 20 casos en Florida de personas con fiebre ocasionada por el virus de Oropouche asociados con viajes internacionales. De acuerdo a un boletín emitido por CDC con fecha del 27 de agosto, un nuevo caso se reportó en Nueva York.
Un mes antes, en julio de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había lanzado una alerta epidemiológica debido al incremento de casos positivos del virus de Oropouche en cinco países: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, y Perú.
Los síntomas del virus de Oropouche
Según la OPS, los sintomos a los que debes prestar atención son la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes.
Los síntomas pueden durar de cinco a siete días. En algunas ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica y la recuperación completa puede tardar varias semanas.
Se deben tomar precauciones
Este virus que se está propagando rápidamente en las Américas y con varios casos registrados en Estados Unidos “es para tomarse en serio”, dijo el doctor Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS.
En una publicación en Medscape, recurso en línea especializado en información médica y educativa para profesionales de la salud, Vicari no quiso referirse al adjetivo “alarmante”, pero dijo que es un llamado a la acción, debido al riesgo potencial para la salud humana y la diseminación del virus, de acuerdo a la Evaluación de Riesgos para la salud pública relacionada con el virus Oropouche en la región de las Américas.
“Es un virus emergente y tenemos varias incertidumbres. Lo que estamos viendo no es claro. ¿Por qué lo estamos viendo, dónde nos llevará, qué causará? No sabemos, es relativamente difícil anticiparlo”, dijo.
Miles de contagios y dos muertes por virus de Oropouche en Latinoamérica
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2024, se notificaron 8,078 casos confirmados de Oropouche en Latinoamérica, incluidas dos muertes. Los casos ocurrieron en cinco países: Brasil (7284 casos, incluidas dos muertes), Bolivia (356 casos), Perú (290 casos), Colombia (74 casos) y Cuba (74 casos).
En Estados Unidos, los 20 casos documentados en Florida y uno nuevo en Nueva York tienen su origen de contagio en Cuba. Florida Health identificó los condados que notificaron casos de Oropouche: Hillsborough (4), Lee (2), Miami-Dade (9), Orange (2), Polk (2) y Sarasota (1). Nueva York (1).
Estados Unidos emite alerta para viajar a Cuba
Debido al brote de contagios de Oropouche en viajeros estadounidenses que regresaron de Cuba, los CDC emitieron una alerta de viaje de nivel 2 para Cuba debido al riesgo continuo del contagio del virus en la isla.
Una alerta de viaje de nivel 2 es una advertencia emitida por organismos gubernamentales, como CDC, para informar a los viajeros sobre riesgos moderados de contagios para un destino específico.
Infórmese sobre las alertas de viaje por medio del Programa de Registro de Viajeros Inteligentes (STEP, en inglés), un servicio del gobierno de los Estados Unidos
Datos claves sobre el virus de Oropouche
Debido al incremento de casos, la OPS emitió una alerta epidemiológica sobre un aumento de casos reportados del virus Oropouche, por lo que consultó a expertos para apoyar a los países afectados mientras fortalecen la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.
Se han reportado varios casos de Oropouche en viajeros de Estados Unidos y Europa que regresaron de Cuba, lo que indica que existe un riesgo continuo.
Estas preguntas y respuestas se basan en el conocimiento e información disponible del 24 de julio de 2024 (OPS) y se actualizaron el 26 de julio de 2024.
Cómo se transmite el virus de Oropouche
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud el virus Oropouche pertenece a la familia Peribunyaviridae y se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un insecto jején (Culicoides paraensis). Además, el mosquito Culex quinquefasciatus también puede ser un vector del virus.
El virus del Oropuche y el riesgo mortal
Los expertos de la OPS indican que en los registros científicos no había registros de muertes por esta enfermedad, desde que se dio a conocer el contagio por primera vez. Pero recientemente, las autoridades brasileñas notificaron dos muertes atribuidas al Oropouche en julio de 2024.
Recomienda acudir al médico si crees estar contagiado
La página oficial de la OPS recomienda consultar a un profesional de la salud para obtener asesoramiento si cree que tiene síntomas de Oropouche, así como realizarse pruebas y recibir atención médica. Debido a que el Oropouche presenta manifestaciones clínicas similares al dengue y otros arbovirus, es importante que los médicos consideren diagnósticos diferenciales para los pacientes.
Actualmente no existe un tratamiento o vacuna específica para el Oropouche. Además del reposo y la hidratación, el tratamiento de los síntomas puede incluir medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.
Las formas prevenir el contagio de Oropouche
Las instancias de salud de la OPS recomienda prevenir la transmisión a través de la picadura de jejenes y mosquitos por medio de mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas; el uso de ropa que cubra piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo; y aplicar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina.
El virus de Oropouche cobra fuerza, pero no es nuevo
El virus de Oropouche es emergente, pero no nuevo, señala The Lancet Infectious Diseases, una revista científica internacional que se centra en la investigación relacionada con enfermedades infecciosas.
La primera vez que se detectó fue en la aldea de Oropouche, en Trinidad y Tobago, en 1955. A partir de esa fecha el virus ha circulado de manera limitada en regiones de América del Sur, principalmente en entornos boscosos, como el Amazonas.
El informe indica que el ciclo del virus es selvático y se transmite por mosquitos (Culicoides paraensis) y mosquitos (Aedes spp). Sin embargo, en el brote actual, ha infectado a personas que viven en regiones alejadas de las áreas boscosas, lo que indica que también puede existir un ciclo urbano.
La publicación indica que pese a que se han registrado 500 000 casos de fiebre de Oropouche desde el descubrimiento del virus, existe poco conocimiento de la enfermedad.Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
¿Qué bicho te picó? Claves para identificar las picaduras o mordeduras de insectos