México trasladara a migrantes con cita de asilo a la frontera norte con Estados Unidos, así lo anunció el gobierno de México este sábado 31 de agosto con la puesta en marcha del “Corredor Emergente de Movilidad Segura” para facilitar el traslado terrestre de solicitantes de asilo que cuentan con una cita programada en la aplicación CBP One.
De acuerdo con el comunicado emitido de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), este corredor busca garantizar la seguridad de los migrantes mientras se dirigen al punto de entrada correspondiente para su cita de asilo en Estados Unidos.
El INM informó también que el corredor dará prioridad a las familias, con el objetivo de mantener la unidad familiar durante el traslado. La Segob y el INM indicaron que habrá dos puntos de salida: la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco, y la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, Chiapas.
En el comunicado se describe que los migrantes que opten por utilizar el Corredor Emergente recibirán una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con una vigencia de 20 días, lo que les permitirá viajar de manera regular hacia el lugar de su cita. El traslado se realizará en autobuses escoltados por instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y, durante el trayecto, se proporcionarán alimentos a los viajeros.
Tal vez te interese: Coyote abandonó a migrantes en zona desértica de Tecate
Esta medida se implementa después de que el gobierno de Estados Unidos habilitará la posibilidad de sacar cita en la aplicación CBP One desde los estados de Tabasco y Chiapas para migrantes no mexicanos a partir del 23 de agosto, y para solicitantes mexicanos desde cualquier región del país.
Recientemente, el jueves, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que el gobierno trasladará a alrededor de mil 400 migrantes diarios a la frontera norte con EE. UU. con cita de asilo.
Esta medida busca evitar que la frontera común entre México y Estados Unidos se sature de migrantes, a pesar de que el porcentaje de personas detenidas en la frontera ha caído un 77% desde diciembre.