¿Has visto contenido en Facebook e Instagram divulgando la narrativa del supuesto “Fraude Electoral” que migrantes indocumentados votarán en las elecciones del 5 de noviembre de 2024? No es casualidad: desde Factchequeado descubrimos que se está invirtiendo dinero en anuncios pagos en ambas plataformas (y tanto en español como en inglés) para que los votantes de los swing states vean este tipo de afirmaciones.
Como ya hemos informado en Factchequeado, los inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses no pueden elegir presidentes ni congresistas (está prohibido por ley federal) y los estudios muestran que es muy raro que un inmigrante sin ciudadanía se registre para intentar votar. Además, los estados tienen distintos mecanismos para determinar que quienes están en el registro electoral cumplen con los requisitos de ciudadanía y la cantidad de votos fraudulentos en elecciones federales en los Estados Unidos, según varias investigaciones, ha sido menor al 0.0001%.
Esto último significa que sí han existido algunos casos específicos de votos fraudulentos en las elecciones, pero la cantidad es tan pequeña (menos del 0.0001%) que expertos e investigadores no lo consideran un problema generalizado.
Sin embargo, a través de una búsqueda en la biblioteca de anuncios publicitarios de Meta, encontramos avisos pagos en español que utilizan ejemplos específicos de posibles casos de personas sin ciudadanía inscritas en el registro electoral para poner en duda la integridad de la totalidad del sistema electoral de Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024.
Antes de entrar al contenido de la nota: vale la pena que conozcas el concepto de “generalización injustificada.” El Departamento de Filosofía de la Texas State University la define como una “falacia” (engaño, mentira) que se produce cuando se hace una generalización a partir de evidencia insuficiente o a partir de una muestra muy pequeña que no respalda esa generalización.
La universidad muestra varios ejemplos de este tipo de falacias. Uno es este: “Todos los hombres calvos son inteligentes. Verás, mi hermano es calvo y es un genio”. Y sí, puede que esa persona calva sea muy inteligente, pero eso no quiere decir que todas las personas calvas lo sean.
En el contexto electoral sería: “Descubrieron a una persona sin ciudadanía en el registro electoral. Esto quiere decir que el sistema electoral en su totalidad está comprometido”. En el universo electoral de Estados Unidos, con más de 161 millones de votantes registrados, (según datos del Censo de 2022), un caso no es evidencia de que el sistema electoral, en su totalidad, carezca de integridad.
El uso de falacias de este tipo lo hemos detectado en publicidades pagas en español que circulan en Facebook y en Instagram, en las que utilizan casos individuales (incluyendo casos del año 2000) de algunas personas sin ciudadanía que han aparecido en algunos registros electorales de ciertos estados para referirse a una “crisis oculta” de “votos ilegales” que “amenazan” la integridad del sistema electoral estadounidense en su totalidad.
Estos contenidos pagos, además, dejan por fuera que, los propios casos que citan, fueron detectados por las autoridades electorales y que esas personas fueron removidas de los registros electorales correspondientes.
El pago para divulgar la narrativa
“El fraude electoral de votos ilegales amenaza la integridad de las elecciones en Estados Unidos”. Así titulan 2 publicidades pagadas en Meta por el portal “La Pura Neta”, que se describe como sitio de noticias locales localizado, según su página de Facebook, en Irvine, California. Estos anuncios comenzaron a circular en Facebook y en Instagram el 25 de julio de 2024 y para el 28 de agosto de 2024 seguían activos, de acuerdo con la información pública de la biblioteca de Meta.
Para cada contenido pagado, el portal invirtió un estimado de menos de 100 dólares, pero han sido vistos entre 15,000 y 20,000 veces en Facebook y en Instagram, según los datos que proporciona Meta.
Uno de los ads ha sido mostrado principalmente en Texas (68%) y en los swing states de Arizona (10%), Michigan (8%), Nevada (6%) y Georgia (2%).
El otro también ha sido mostrado principalmente en Texas (34%) y en los swing states de Pensilvania (16%), Michigan (14%), Georgia (11%), Wisconsin (9%), Arizona (7%) y Nevada (4%).
Las supuestas evidencias de una “crisis oculta” cita casos que las autoridades detectaron y removieron
La publicidad paga del portal incluye un enlace que nos llevó a este artículo titulado “Votos ilegales: la crisis oculta en el sistema electoral estadounidense” del portal La Pura Neta. Al buscar en Google con palabras clave tomadas del artículo y traducidas al inglés encontramos que ese portal había replicado en español parte de una nota del 10 de julio de 2024 de la organización conservadora The Heritage Foundation (la misma que redactó el Proyecto 2025), sin aclarar que era una traducción textual. Un vocero de The Heritage Foundation dijo a Factchequeado que la organización no tenía relación alguna con este portal.
En el texto publicado por La Pura Neta, en la traducción, dice que “en Virginia, más de 11,000 personas sin ciudadanía estaban registradas en la última década. En Nueva Jersey, al menos 616 se registraron hace unos años, y desde 2021, casi 200 personas sin ciudadanía estaban en los registros electorales de Arizona”.
Los datos en Virginia
Sobre el caso de Virginia, el portal hace una traducción incompleta de The Heritage Foundation. La organización conservadora habla de “más de 11,000 extranjeros que estuvieron inicialmente inscritos en el registro electoral del estado dentro de la última década”, período que incluye las elecciones presidenciales de 2016 (en las que fue electo el republicano Donald Trump) y las de 2020 (en las que ganó el demócrata Joe Biden).
Le preguntamos a The Heritage Foundation de dónde habían sacado estas cifras y nos refirieron a este reporte de marzo de 2024 de la Public Interest Legal Foundation (PILF), una organización que en una demanda por difamación en 2019 tuvo que retractarse tras haber sido demostrado en Corte que había acusado en 2016 falsamente a miles de personas de haber sido extranjeros inscribiéndose para votar, cuando en realidad eran ciudadanos.
El reporte de PILF cita 11,400 casos entre 2014 y 2023 en los que las autoridades de Virginia habrían removido a votantes registrados cuyos registros habrían dado como resultados que no eran ciudadanos. El propio reporte de PILF deja claro que algunas de esas personas, desde 2014, se han naturalizado y han podido registrarse. Los datos de ese reporte reflejan los del Departamento de Elecciones del estado de Virginia, que a su vez informa que verifica mensualmente los datos de los registrados con los del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para identificar a los no ciudadanos y agregarlos a la “lista de votantes prohibidos”. Como hemos informado en Factchequeado, los estados tienen formas de detectar cuando una persona sin documentos se inscribe en el registro electoral.
El gobernador de Virginia, el republicano Glenn Youngkin, afirmó en una orden ejecutiva el 7 de agosto de 2024 que a través de un nuevo sistema de “seguridad electoral”, sus funcionarios habían encontrado 6,303 extranjeros que estaban registrados para votar y que ya habían sido removidos, pero aclaró que estas personas pudieron haberse registrado “maliciosamente o por accidente”. Además, Youngkin añadió en una entrevista del 10 de agosto de 2024: “No estoy afirmando que haya fraude electoral generalizado”.
Los datos de Nueva Jersey
Sobre Nueva Jersey, los “al menos 616” no ciudadanos inscritos para votar “hace unos años” también provienen de un reporte de PILF de 2017. El Brennan Center for Justice, organización no partidista aliada de Factchequeado, investigó ese reporte de PILF en 2017 y encontró que muchos de sus ejemplos son de registros que ocurrieron en el año 2000 y de personas removidas del registro electoral en 2011.
Además, el Brennan Center encontró que en varios casos las personas no ciudadanas, tras enterarse de que estaban registradas para votar, hicieron gestiones para ser removidas argumentando que habían sido inscritas por error. También destaca que el reporte no deja claro cuántas de esas personas realmente votaron en elecciones federales.
En Factchequeado también encontramos dentro del reporte de PILF casos de personas que afirmaron que el registro como votantes había ocurrido por error y luego solicitaron a las autoridades que fuesen removidas.
El caso de Arizona
Los datos de Arizona provienen de otro reporte de PILF de 2024 en el que se afirma que 186 personas fueron removidas del registro electoral del condado de Pima, Arizona, por no tener el requisito de ciudadanía. Es decir, según el propio reporte de esta organización, estas personas fueron detectadas y removidas del registro electoral. Como te hemos contado en Factchequeado, los estados (incluyendo Arizona) tienen formas de detectar y remover de los registros electorales a personas que no tengan ciudadanía.
En el condado de Pima hay 626,957 votantes registrados, de acuerdo con los datos actualizados al 27 de agosto de 2024. Partiendo de las cifras del reporte de PILF, las 186 personas no ciudadanas detectadas desde 2021 en ese condado equivaldría al 0.029% de la totalidad de los votantes de ese condado. Y, de nuevo, según el propio reporte de PILF, las autoridades removieron a estas personas del registro electoral tras ser detectadas.
Desde Factchequeado contactamos en 2 oportunidades al condado de Pima para verificar si los datos de PILF eran correctos pero al momento del cierre de esta nota, no nos habían respondido.
También contactamos al portal La Pura Neta pero al momento del cierre de esta nota, tampoco respondieron.
En inglés también se invierten miles de dólares para impulsar narrativas en Facebook e Instagram que conectan a inmigrantes indocumentados con un supuesto plan de fraude electoral
En inglés, encontramos publicidades pagadas por el “Americans for legal immigration PAC” que difunden teorías de conspiración sobre un supuesto plan del Partido Demócrata en el que usarían “un ejército de no ciudadanos” para que voten en las próximas elecciones y así utilizar un “fraude electoral masivo” para tomar “control total y permanente” del país.
Una publicidad pagada por el Comité Republicano de Bedford, New Hampshire, y que circuló en Facebook entre el 20 y el 27 de agosto de 2024 también afirma que los demócratas están buscando que no ciudadanos voten en las elecciones para poder ganar.
También, congresistas republicanos, a través de publicidades pagas, están avanzando esta narrativa. Por ejemplo, Mike Lee, senador republicano de Utah, pagó entre $1,000 y $1,500 dólares para divulgar este video, donde afirma que “se están registrando no ciudadanos para votar” y que esto forma parte del plan de Kamala Harris y los demócratas para ganar las elecciones.
Otros congresistas republicanos (como aquí, aquí y aquí), han pagado miles de dólares en publicidades en Facebook y en Instagram en agosto de 2024 para divulgar una imagen donde aparece la pregunta: “¿Debería permitirse que los extranjeros ilegales voten en las elecciones?”. Uno de ellos, el representante Bruce Westerman, de Arkansa, afirma en una de sus publicidades pagas (donde invirtió entre $1,000 y $1,500) que está “luchando por una elección justa este noviembre” apoyando políticas que “bloqueen a inmigrantes ilegales” que intenten votar en las elecciones.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
¿Cómo se cuentan los votos en las elecciones presidenciales de EE.UU.?
¿Cuál es la relación de Trump con el Proyecto republicano 2025?