Cientos de personas, familias y colectivos de búsqueda salieron a las calles de Tijuana a exigir justicia por sus desaparecidos.
Esto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora hoy 30 de agosto.
El contingente se reunió en la Glorieta Cuauhtémoc, punto de reunión en Tijuana para distintas movilizaciones.
Familias claman justicia por sus desaparecidos ante el aumento de casos
La marcha que inició a las 4:00 pm de la tarde de este viernes fue convocada por el colectivo de búsqueda “Todos Somos Erick Carrillo”.
El contingente compuesto por aproximadamente quinientas personas estuvo integrado por mujeres, hombres e infancias que llevaron información de sus familiares desaparecidos.
Entre las consignas más escuchadas, destacó la exigencia de justicia a las autoridades estatales y federales para localizar a sus seres queridos.
Familias de desaparecidos no ven fin a su búsqueda
Durante la marcha estuvieron presentes integrantes de distintos colectivos de búsqueda que operan en Tijuana.
“Siguen las desapariciones en Tijuana, en el estado y el país y no tiene para cuando pare todo esto”, comentó Eddy Carrillo, fundador del colectivo Todos Somos Erick Carrillo.
Aseguró que en su reciente encuentro con la titular de la Comisión Nacional de Desaparecidos obtuvo datos poco alentadores en cuanto a la atención de los casos. Sin embargo siguen exigiendo justicia por sus desaparecidos.
“Nos dijo que ellos tienen 2 mil 122 desaparecidos, cuando aquí tenemos más de 17 mil, es una mentada de madre lo que hace el gobierno al no registrar a todos los desaparecidos”, declaró.
Colectivos logran los principales avances en búsquedas
En 2019 Eddie Carrillo inició la búsqueda de su hijo Erick, un joven de 19 que fue visto por última vez el 1 de junio de ese año.
A su labor se fueron sumando diversas familias con casos similares con los que se integró la Fundación Internacional Todos Somos Erick Carrillo.
Desde entonces gran parte de las jornadas de búsqueda que resultan exitosas han sido realizadas por los diversos colectivos de búsqueda que operan en la ciudad.